Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

China lanza un importante ejercicio militar con fuego real en Taiwán tras la visita de Pelosi

Radio Jai -Helicópteros militares chinos sobrevuelan la isla de Pingtan, uno de los puntos más cercanos de China continental a Taiwán, en la provincia de Fujian el 4 de agosto de 2022. (Héctor RETAMAL / AFP)

PINGTAN, China (AP) — Los ejercicios militares más grandes de la historia de China que rodean a Taiwán comenzaron el jueves, en una demostración de fuerza en rutas marítimas internacionales vitales después de una visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Pelosi salió de Taiwán el miércoles después de un viaje que desafió una serie de severas amenazas de Beijing, que considera a la isla autónoma como su territorio.

Segunda en la línea de sucesión a la presidencia, Pelosi fue la funcionaria estadounidense electa de más alto perfil que visitó Taiwán en 25 años.

Ella dijo que su presencia dejó “inequívocamente claro” que Estados Unidos “no abandonaría” a un aliado democrático como Taiwán.

Provocó una furiosa reacción de Beijing, que prometió “castigo” y anunció ejercicios militares en los mares alrededor de Taiwán, algunas de las vías fluviales más transitadas del mundo.

Los ejercicios, que comenzaron alrededor de las 12 p.m. (0400 GMT), involucran “disparos reales”, según medios estatales.

“Se han seleccionado seis áreas principales alrededor de la isla para este ejercicio de combate real y durante este período, los barcos y aviones relevantes no deben ingresar a las aguas y espacios aéreos relevantes”, informó la emisora ​​​​estatal CCTV.

Radio Jai-Las estelas de humo de los proyectiles lanzados por el ejército chino se ven mientras los turistas miran desde la isla de Pingtan, uno de los puntos más cercanos de China continental a Taiwán, en la provincia de Fujian el 4 de agosto de 2022. (Héctor RETAMAL / AFP)
Las estelas de humo de los proyectiles lanzados por el ejército chino se ven mientras los turistas miran desde la isla de Pingtan, uno de los puntos más cercanos de China continental a Taiwán, en la provincia de Fujian el 4 de agosto de 2022. (Héctor RETAMAL / AFP)

Beijing dijo más tarde que realizó “ataques con misiles de precisión” en el Estrecho de Taiwán.

“Se llevaron a cabo ataques con misiles de precisión de fuego vivo armados de largo alcance en objetivos seleccionados en el área este del Estrecho de Taiwán”, dijo el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación, el ala militar del gobernante Partido Comunista, en un comunicado sobre su social. plataforma de medios

“Se logró el resultado esperado”, agregó. No se dieron otros detalles.

Radio Jai -Los turistas observan cómo un helicóptero militar chino pasa volando por la isla de Pingtan, uno de los puntos más cercanos de China continental a Taiwán
Los turistas observan cómo un helicóptero militar chino pasa volando por la isla de Pingtan, uno de los puntos más cercanos de China continental a Taiwán, en la provincia de Fujian el 4 de agosto de 2022. (Héctor RETAMAL / AFP)

Los ejercicios se llevarán a cabo en múltiples zonas alrededor de Taiwán, en algunos puntos a solo 20 kilómetros (12 millas) de la costa de la isla, y concluirán el domingo al mediodía.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que estaba observando de cerca los ejercicios y que la isla estaba preparada para el conflicto, pero que no lo buscaría.

“El Ministerio de la Defensa Nacional subraya que mantendrá el principio de prepararse para la guerra sin buscar la guerra, y con una actitud de no escalar el conflicto y generar disputas”, dijo en un comunicado.

El tabloide estatal nacionalista de Beijing, Global Times, dijo, citando a analistas militares, que los ejercicios “no tenían precedentes” y que los misiles volarían sobre Taiwán por primera vez.

Radio Jai -En esta foto publicada por la Oficina Presidencial de Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la izquierda, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llegan a una reunión en Taipei, Taiwa, el 3 de agosto de 2022
En esta imagen distribuida por la oficina presidencial de Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (centro, izquierda), y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, antes de una reunión en Taipéi, Taiwán, el 3 de agosto de 2022. (Oficina Presidencial de Taiwán vía AP)

“Esta es la primera vez que el EPL lanzará artillería real de largo alcance a través” del Estrecho de Taiwán, dijo el periódico usando el nombre formal del ejército chino, Ejército Popular de Liberación.

Taiwán ha descrito los ejercicios como “un movimiento irracional para desafiar el orden internacional”.

El Grupo de los Siete países industrializados también condenó los simulacros y dijo en un comunicado que “no había justificación para usar una visita como pretexto para una actividad militar agresiva en el Estrecho de Taiwán”.

‘Preparación para el combate real’

La Oficina Marítima y Portuaria de Taiwán emitió advertencias el miércoles a los barcos para que eviten las áreas que se utilizan para los simulacros chinos.

El gabinete taiwanés dijo que los simulacros interrumpirían 18 rutas internacionales que pasan por su región de información de vuelo (FIR).

Beijing ha defendido sus operaciones militares como “necesarias y justas”, culpando de la escalada a Estados Unidos y sus aliados.

Radio Jai -La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el centro, posa para fotos con el personal de la marina taiwanesa durante la inspección de los ejercicios anuales Han Kuang de Taiwán en Taiwán el 26 de julio de 2022
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el centro, posa para fotos con el personal de la marina taiwanesa durante la inspección de los ejercicios anuales Han Kuang de Taiwán en Taiwán el 26 de julio de 2022. (Shioro Lee/Oficina Presidencial de Taiwán vía AP)

“En la lucha actual en torno a la visita de Pelosi a Taiwán, Estados Unidos es el provocador, China es la víctima”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una sesión informativa regular el miércoles.

Una fuente militar china también dijo a la AFP que los ejercicios se organizarían “en preparación para el combate real”.

“Si las fuerzas taiwanesas entran en contacto con el EPL a propósito y accidentalmente disparan un arma, el EPL tomará contramedidas severas y todas las consecuencias serán asumidas por el lado taiwanés”, dijo la fuente.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el jueves que su sitio web volvió a estar en línea después de sufrir una serie de ataques cibernéticos, según un informe de Reuters .

El incidente siguió a los ataques cibernéticos dirigidos a sitios oficiales del gobierno taiwanés a principios de esta semana, que algunas autoridades atribuyeron a China y Rusia.

No quedó claro de inmediato si el incidente del jueves estuvo relacionado con la visita de Pelosi o si efectivamente fue obra de China.

‘Algunos límites’

Los 23 millones de habitantes de Taiwán han vivido durante mucho tiempo con la posibilidad de una invasión, pero esa amenaza se ha intensificado bajo el presidente Xi Jinping, el gobernante más asertivo de China en una generación.

Con solo 130 km de ancho en su punto más angosto, el Estrecho de Taiwán es un importante canal de navegación internacional y todo lo que se encuentra entre el democrático Taiwán y su gigantesco vecino autoritario.

Ahora es un punto álgido entre Estados Unidos, Taiwán y un liderazgo chino deseoso de proyectar fuerza antes de una reunión crucial del partido gobernante este otoño en la que se espera que Xi asuma un tercer mandato sin precedentes.

Radio Jai - Partidarios pro-China pisan una foto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante una protesta frente al Consulado General de Estados Unidos en Hong Kong, el 3 de agosto de 2022
Partidarios pro-China pisan una foto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante una protesta frente al Consulado General de Estados Unidos en Hong Kong, el 3 de agosto de 2022 (AP Photo/Kin Cheung)

“Los ejercicios militares anunciados por China representan una clara escalada desde la línea de base existente de las actividades militares chinas alrededor de Taiwán y desde la última Crisis del Estrecho de Taiwán en 1995-1996”, dijo Amanda Hsiao, analista senior para China en International Crisis Group.

“Beijing está indicando que rechaza la soberanía de Taiwán”.

Sin embargo, los analistas han dicho a AFP que China no pretende escalar la situación más allá de su control, al menos por ahora.

“Claramente reconocen que hay algunos límites en lo que están dispuestos a hacer”, dijo a la AFP Chong Ja Ian, profesor asociado de la Universidad Nacional de Singapur.

Y Titus Chen, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Nacional Sun Yat-Sen de Taiwán, dijo: “Lo último que quiere Xi es una guerra accidental”.

 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN