Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una delegación de América Latina fue parte del Seminario de Educación de KKL en Israel

Cerca de 300 docentes y miembros de equipos de conducción de escuelas judías de América Latina, Francia, España, Estados Unidos, Australia y Europa del Este se capacitaron durante una semana en el Seminario de Educación organizado por KKL en Israel.

 

Con el objetivo de empoderar a la futura generación de líderes, Keren Kayemet LeIsrael organiza una vez al año la Conferencia Mundial de Educación para directores y maestros de docenas de países de todo el mundo. Los seminarios consisten en recorridos por sitios históricos y patrimoniales, proyectos propios de gran impacto del KKL y encuentros de intercambio.

 

Entre el 19 y 25 de julio, el grupo conformado por América Latina y España pudo aprender y conocer en primera persona una gran cantidad de intervenciones de KKL para hacer frente a la crisis climática y transmitir sus valores sionistas.

 

Un punto destacado del seminario fue la visita a la Casa de la Excelencia construída por KKL en Nof Hagalil. Creada para que los adolescentes de la zona puedan acceder a talleres de tecnología, matemáticas, innovación, trabajo en equipo y formar nuevos vínculos. Durante la visita conocieron testimonios de diferentes participantes y el impacto del proyecto en sus vidas.

 

Otro día muy importante fue la recorrida por el sur del país donde visitaron el vivero de Guilat, lugar donde nacen la gran mayoría de las plantas de KKL en el país. Junto a Pablo Chercavsky, Director del mismo, conocieron sobre sus formas de trabajo. El mismo día tuvieron la posibilidad de conocer el trabajo de KKL en la prevención y trabajo contra los incendios cerca de la Franja de Gaza con una charla con quienes están a cargo de la zona en las torres de control y camiones de bomberos. También visitaron una gran juegoteca construída en la ciudad de Sderot con todos los cuidados necesarios para ser un lugar seguro teniendo en cuenta los ataques de misiles que suele recibir la zona.

 

Sin lugar a dudas, los días viernes y sábado fueron muy especiales. El grupo visitó el cementerio militar en Har Herzl donde conversaron sobre diferentes líderes de Israel y se vivió un momento muy emotivo en el memorial a las víctimas del terror. Luego recorrieron Yad Vashem, el Museo del Holocausto con la mirada puesta en su rol como educadores y antes del comienzo de Shabat la primera visita al Kotel, Muro de los Lamentos. Finalizaron el día con una bienvenida musical previa a Shabat en un parque de Jerusalem.

 

El último día, visitaron Nes Harim, el Centro Forestal y Educativo de KKL en el centro del país que hoy es hogar de 80 niños ucranianos huérfanos que llegaron a Israel en medio del conflicto en su país de origen.

 

El seminario finalizó con una cena de gala en la Ciudad de David donde participaron Eli Cohen, Secretario General de KKL y Nili Pitchon, Directora para América Latina del departamento de recursos, entre otros. Shlomo Benhaiem, Director del departamento de educación sionista para la diáspora, Malca Barkay, Coordinadora de programas para la diáspora, Dovi Paritsky, coordinador de programas en Israel, compartieron todo el programa junto a las diferentes delegaciones.

 

El grupo de América Latina y España estuvo al frente de Guido Goldberg, referente para América Latina de KKL en Israel, Dora Braverman y Federico Kremenchuzky, Directores de Educación en México y Argentina respectivamente. Sary Gormezano de KKL México y Ruthy Tenenbaum, Directora de KKL Guatemala también acompañaron al grupo.

 

Goldberg nos comenta que:

“Es un verdadero honor poder llevar acabo este encuentro en el cual se ve que los objetivos de la educación sionista toman forma y se potencia con todos los docentes que en ella trabajan. Creo que creamos comunidades de educadores que ponen a Israel a través de KKL en el centro de la identidad de nuestros jóvenes. Y eso se logra con la experiencia de vivirlo en carne propia, acá en el hogar de nuestro pueblo, en Israel.”

“Realmente me quedo con el corazón lleno, el equipo que se formó es magnífico, les agradezco a cada uno de ustedes la apertura, las ideas y el compromiso que tienen con la educación y la educación sionista en cada uno de sus países, la pasión que tienen como educadores es lo que va a llevar a la sociedad a ser cada día más justa, con más valores, siguiendo el precepto de Tikun Olam, dejando al mundo mejor de lo que lo encontramos” comentó Dora Braverman.

 

Por su parte Federico Kremenchuzky dice estar “convencido que la construcción de experiencias educativas relevantes y significativas se logra en colaboración con otros. Fuera de los paseos, durante el Seminario tuvimos espacio de intercambio donde los participantes conocieron recursos educativos de KKL Israel y AmLat y espacios donde comenzaron a desarrollar nuevos proyectos para llevar a sus países. Esos momentos te llenan el alma porque encontrás colegas que dedican sus vidas para transformar realidades y son socios en la búsqueda de un mundo mejor.”

 

El Keren Kayemet tiene innumerables propuestas educativas y proyectos de recaudación en todo América Latina, España y Portugal. Para conocer más acerca de ellas en cada país pueden ingresar a https://kkl-la.org/

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN