Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

36 lápidas fueron destruidas en un cementerio judío de 600 años de antigüedad en Estambul

Radio Jai -36 tumbas en el cementerio judío Hasköy en Estambul Turquía fueron destrozadas y destruidas

Hasköy es uno de los distritos más antiguos donde vivían los judíos y allí se encuentra uno de los cementerios judíos más antiguos que aún se utilizan.

Un total de 36 lápidas fueron destruidas en el cementerio judío Hasköy en Estambul, Turquía, en un acto de vandalismo el jueves por la noche, según un tuit de una cuenta oficial de la comunidad judía.

Según el informe, el hecho ocurrió el jueves a la medianoche y las autoridades correspondientes han sido informadas. Ibrahim Kalin, un portavoz del presidente de Turquía, condenó el vandalismo en el cementerio judío, calificándolo de “ataque atroz”.

“Nunca permitiremos que aquellos que atacan los valores sagrados intenten sembrar semillas de conflicto y enemistad en nuestra sociedad”, agregó Kalin.

El rabino Ashkenazi de Turquía, el rabino Mendy Chitrik, dijo a The Jerusalem Post el viernes que estaba seguro de que “la comunidad judía en Turquía, encabezada por el rabino jefe Hakham Bashi, el rabino Ishak Haleva, junto con las autoridades turcas, se ocuparán del problema “. de la mejor manera para garantizar que tales casos no vuelvan a ocurrir”.

Chitrik explicó que el cementerio en cuestión tiene 600 años y está ubicado en el centro de Estambul, con una carretera principal que ahora lo atraviesa.

Según el sitio web oficial de la comunidad judía turca, Hasköy es uno de los distritos más antiguos donde vivían los judíos y allí se encuentra uno de los cementerios judíos más antiguos que aún se utilizan. Durante los muchos siglos que el cementerio de Hasköy ha estado en uso, el tamaño de los cementerios se ha reducido significativamente, en parte debido a los terremotos y en parte a las destructivas intrusiones de personas privadas y autoridades oficiales.

La organización de la comunidad judía explicó en su sitio web que, al cooperar con la policía local, han podido organizar “patrullas policiales constantes que permiten además mantener un vigilante día y noche”.

“Actualmente la población local no puede pasar por el cementerio y usarlo como atajo; gracias a la presencia de los perros guardianes, la gente no puede cavar la tierra para buscar tesoros y ha disminuido la intrusión en el cementerio por diferentes motivos”.

Sin embargo, esto probablemente no sea suficiente, agrega la declaración en el sitio web, que dice que “a pesar de todas estas medidas, nuestro vigilante sufre constantes abusos verbales por parte de los lugareños y nuestros perros son atacados continuamente con la intención de mutilar o matar”.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN