Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Padre de una víctima del atentado a la AMIA sobre el avión venezolano-iraní: “¿No debería el gobierno presentarse como querellante en la causa?”

Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las víctimas del ataque terrorista contra la AMIA, dialogó en Radio Jai sobre el asunto del avión venezolano-iraní vinculado con las Fuerzas AlQuds, dirigidas por el régimen ayatolá responsable de los atentados contra la embajada de Israel en Argentina en 1992 y contra la mutual judía en 1994.

“Todo lo que está pasando a partir de que tuvimos conocimiento de la aparición de este avión, es preocupante, es grave […] Después de los dos atentados que sufrió la Argentina creo que no aprendimos nada. Estamos en la misma situación en la que estábamos en los momentos previos al atentado a la AMIA” remarcó. 

Desarrolló que la sucesión de eventos en relación con el avión de Emtrasur y la negligencia para su tratamiento por parte del gobierno se asemejan a los hechos sucedidos previos al atentado a la AMIA. Entre ellos destacó “la foto donde aparece el agregado cultural de la embajada iraní intentando comprar una camioneta”, agregando que “alguien lo estaba siguiendo y por algo lo estaba siguiendo. Sin embargo, a los que lo estaban siguiendo se les escapó. ¿Resultado? 85 muertos. También, mencionó la “visita de un brasilero a un consulado argentino en Irán previo al atentado en Buenos aires y a un atentado en Londres, informando que se producirían los dos ataques”, tras la cual “Inglaterra abortó el atentado, Argentina no” debido a que “la persona que lo atendió no informó” a las autoridades correspondientes. “Eso fue previo al atentado a la AMIA . ¿Hoy estamos en una situación parecida? Lo desconozco, pero estamos en una situación preocupante”, determinó.

Remarcando las similitudes que encuentra con el caso de la aeronave venezolana-iraní, remarcó que “solo nos enteramos [de la existencia del avión] por esta circunstancia climática”, detallando que “si esa situación no se hubiese dado, el avión volvía a salir de la Argentina, iba a Uruguay, recargaba combustible y nadie se enteraba”. Aquello se debe a que quienes “tenían la obligación de ver lo que estaba pasando y actuar en función de ello no hicieron lo que tenían que hacer, hubo una descoordinación fenomenal” explicó. Añadió que “es preocupante porque acá no estamos hablando de una situación política interna donde el oficialismo y la oposición, cada uno desde su lugar están tratando de tirarse con información para desacreditarse uno al otro, es un tema que no es político, es de la seguridad de todos argentinos, está por encima de la política”.

En la misma línea, criticó la posición oficial tomada por el gobierno una vez revelada la cuestión en torno al avión al público general: “Fueron lamentables las declaraciones del director de la AFI” declaró, “no puede el director de un organismo de seguridad, como es la AFI, decir ‘yo creo’ o ‘a mi me parece’” y realizar conjeturas propias en una entrevista en televisión. Por otra parte, llamó al gobierno a tomar una posición activa en la investigación y el juzgamiento de la cuestión: “Me parece que el principal que se debería presentar para impulsar la causa es el propio gobierno”, a lo cual agregó: “Al ser este un problema de seguridad de nacional, ¿no debería el gobierno presentarse como querellante en la causa?”.

Escuche y vea la entrevista completa a Luis Czyzewski en Radio Jai

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN