Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Reformas al aborto en Israel aprobadas en medio de la crisis de Roe vs. Wade

Radio Jai -Los manifestantes por el derecho al aborto protestan frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos mientras la corte falla en el caso de aborto Dobbs v Women's Health Organization, anulando la histórica decisión de aborto Roe v Wade

El Comité de Trabajo, Bienestar y Salud de Israel aprobó reformas al aborto en una lectura preliminar en medio del escándalo Roe v. Wade que ha sacudido a Estados Unidos en las últimas semanas.

La enmienda permitirá a las mujeres solicitar un aborto en línea y les permitiría recibir un aborto farmacológico en lugares más accesibles.

El ministro de Salud, Nitzan Horowitz, quien presentó la enmienda, dijo: “Vi cómo los comités [de interrupción del embarazo] hacían preguntas… Hubo algunas preguntas realmente íntimas e irrelevantes. Estos fueron escritos de una manera chovinista y obsoleta que sugiere que los derechos de la mujer no son relevantes”.

En la actualidad, para abortar en Israel , una mujer embarazada debe cumplir al menos uno de los siguientes criterios :

  • Soltera
  • Menor de 18 años (la edad legal para contraer matrimonio)
  • Mayores de 40
  • El embarazo fue concebido en circunstancias ilegales (violación, estupro, incesto, etc.)
  • El feto tiene un defecto de nacimiento.
  • El embarazo supone un riesgo para la salud física o psíquica de la madre
Radio Jai - Presidente del Comité de Trabajo, Bienestar y Salud, Efrat Rayten
El presidente del Comité de Trabajo, Bienestar y Salud, Efrat Rayten, dirige una reunión en la Knesset, el Parlamento israelí en Jerusalén el 20 de junio de 2022. (Crédito: YONATAN SINDEL/FLASH90)

Si una persona embarazada cumple con los criterios, el aborto debe ser aprobado por un Comité de Interrupción del Embarazo. Estas leyes se promulgaron en 1978 y no se han modificado desde entonces.

La reforma que se presenta en el comité permitiría el aborto farmacológico en las clínicas públicas de la comunidad y mejoraría el procedimiento del Comité de Interrupción del Embarazo.

También permitiría que los formularios para el aborto se presenten en línea. En conjunto, los cambios simplificarían el proceso y “mejorarían el estatus de los derechos de las mujeres sobre sus propios cuerpos”, según Horowitz.

“Han pasado 40 años que el Ministerio de Salud ha operado de acuerdo con las leyes de aborto medievales”, dijo Horowitz. “Esta reforma haría la ley más adecuada a los tiempos modernos. Es hora de que avancemos”.

“Esta reforma haría que la ley fuera más adecuada para los tiempos modernos. Es hora de que avancemos”. Ministro de Salud Nitzan Horowitz

Radio Jai - Nitzan Horowitz
El ministro de Salud, Nitzan Horowitz, encabeza una reunión de la facción del partido Meretz en la Knesset el 13 de diciembre de 2021 (Yonatan SindelFlash90).

El debate sobre el aborto es personal

La presidenta del comité, Efrat Rayten, admitió que un aborto le salvó la vida. “Los abortos me salvaron la vida, personalmente, mi propia vida y la vida de mi familia. Tengo miedo de que me quiten mi derecho básico sobre mi cuerpo. Me puso ansioso”.

“ Lo que está sucediendo en los Estados Unidos no es asunto nuestro”, respondió Moshe Gafni, líder del Judaísmo de la Torá Unida. “No estamos hablando de ugmat nefesh (agravación). Este argumento dice que las mujeres pueden abortar y no habrá más fetos, y la afirmación es que es el derecho de la mujer. Esta es la discusión, y no deberíamos tener esta discusión mientras la Knesset está a punto de dispersarse”.

Agregó que “no niega que esto se deba discutir… pero el ministro de salud está aprovechando que la Knesset está a punto de dispersarse para adelantar esto porque si abortara implementaría la reforma. ”

“Ninguna mujer va a tener un aborto por su propia voluntad sin razón”, respondió Meretz MK Michal Rozin. “La experiencia es traumática. La ley no ofrece la ayuda y el apoyo que se supone que debe ofrecer”.

Shas MK Moshe Arbel dijo que su partido está “preocupado de que, según esta ley, se permita un aborto que no opere según la Halajá”.

Rozin explicó, sin embargo, que “tenemos suerte de ser judíos; El judaísmo ve a las mujeres. Es un motivo de orgullo”.

La enmienda, aunque discutida durante semanas, fue impulsada en medio de la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de anular Roe v. Wade, un fallo que reconoció el derecho constitucional de las mujeres al aborto.

Los jueces, que aprobaron la decisión en una votación de 6 a 3, sostuvieron que la decisión de Roe v. Wade fue errónea porque la Constitución de los EE. UU. no menciona específicamente el derecho al aborto.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN