Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un complejísimo Tour de France electoral

Ricardo López Göttig

Por Ricardo López Göttig

Primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, para el parlamento que ¿acompañará? al presidente Emmanuel Macron en su segundo mandato consecutivo. Ayer domingo, se realizó la primera elección para los 577 diputados que componen la Asamblea Nacional, pero no sólo los resultados arrojaron un virtual empate técnico entre la fuerza política del presidente y la izquierda, sino que además la complejidad del propio sistema electoral deja abierta la posibilidad de que no haya una mayoría parlamentaria durante el próximo quinquenio.

En Francia se eligen 577 diputados en circunscripciones uninominales, lo que significa que es electo un parlamentario por cada circuito. La singularidad gala es que no es electo por simple pluralidad de sufragios, sino que en la primera vuelta se requiere que logre mayoría. De no ser así, los candidatos que pasaron el umbral del 12,5% pasan a la segunda instancia, una semana después. Este sistema permitió, durante decenios, bloquear el acceso a la cámara legislativa a los candidatos del antiguo Frente Nacional, de Jean-Marie Le Pen, ahora Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen, porque se formaba para la segunda vuelta el “frente republicano” entre Los Republicanos (neogaullistas) y el Partido Socialista. Pero esos dos partidos han quedado en los márgenes, barridos por el tsunami del 2017 que llevó a Macron a la primera magistratura, con una reconfiguración completa del sistema de partidos.

Tanto la alianza electoral del presidente Macron, Ensemble! (Juntos) como la izquierda populista de Mélenchon, NUPES, alcanzaron un empate técnico del 27,5% cada una, seguidos por un 18% de la Agrupación Nacional, y más atrás el 10% de Los Republicanos. El complejísimo panorama es el siguiente: en 271 circunscripciones se enfrentarán en la segunda vuelta los candidatos del presidente ante los de izquierda; 107 circunscripciones entre los macronistas y la Agrupación Nacional; en 59 entre NUPES y la Agrupación Nacional, en 25 entre Los Republicanos y la Agrupación Nacional, en tanto que en ocho son triangulares, entre tres fuerzas que sobrepasaron el 12,5% de los sufragios.

De modo que el presidente Macron no sabe si dispondrá de mayoría parlamentaria en su segundo mandato, si deberá formar una coalición eventual con Los Republicanos, o si tendrá que convivir con un primer ministro como Jean-LucMélenchon en el esquema de la cohabitación. Esta última opción significaría tener un Jefe de Estado pro Unión Europea y pro OTAN, con un Jefe de Gobierno anti Unión Europea y anti alianza atlántica. Una vez más en este año, el hexágono francés es observado con interés y cautela.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN