Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Zelensky dice que se reuniría con Putin para poner fin a la guerra

Zelensky dice que se reuniría con Putin para poner fin a la guerra

Zelensky dijo que el descubrimiento de asesinatos masivos en las zonas ocupadas por las tropas rusas a principios de la guerra dificultó la organización de las conversaciones.

Zelensky, dirigiéndose por videoconferencia a una audiencia en el Foro Económico Mundial de Davos, dijo también que organizar cualquier conversación con Rusia era cada vez más difícil a la luz de lo que, según él, eran pruebas de las acciones rusas contra los civiles bajo ocupación.

Rusia niega haber atacado a civiles en lo que llama una “operación especial” para degradar las capacidades militares de Ucrania.

“El presidente de la Federación Rusa lo decide todo”, dijo Zelensky a través de un intérprete. “Si estamos hablando de terminar esta guerra sin él personalmente, esa decisión no puede ser tomada”.

Zelensky dijo que el descubrimiento de asesinatos masivos en las zonas ocupadas por las tropas rusas en los primeros momentos de la guerra, especialmente en las afueras de Kiev, dificulta la organización de las conversaciones y descarta cualquier conversación con otros funcionarios.

“No puedo aceptar ningún tipo de reunión con nadie que venga de la Federación Rusa, salvo el presidente”, dijo. “Y solo en el caso de que haya un tema sobre la (mesa): detener la guerra. No hay ningún otro motivo para cualquier otro tipo de reunión”.

Los negociadores rusos y ucranianos han mantenido conversaciones esporádicas desde que las fuerzas rusas irrumpieron en Ucrania a finales de febrero, pero ambas partes afirman que las conversaciones se han estancado.

Zelensky declaró a la televisión ucraniana la semana pasada que era imposible detener la guerra sin que hubiera algún tipo de diplomacia de por medio.

En sus declaraciones a la audiencia de Davos, Zelensky también dijo que la guerra tenía un enorme precio humano para los ucranianos. Las fuerzas del país, dijo, estaban logrando avances, sobre todo cerca de la segunda ciudad de Kharkiv, pero “la situación más sangrienta sigue siendo en Donbas, donde estamos perdiendo demasiada gente”.

Añadió que cualquier idea de recuperar por la fuerza la península de Crimea, arrebatada y anexionada por Rusia en 2014, causaría cientos de miles de bajas.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN