Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La actriz Gwyneth Paltrow honra públicamente sus raíces judías en Polonia

Lactriz estadounidense Gwyneth Paltrow, ganadora del Oscar por su trabajo en “Shakespeare in Love”, decidió honrar públicamente sus raíces judías en una pequeña localidad en el noreste de Polonia

Así lo reveló la Fundación para la Preservación del Patrimonio Judío en Polonia (FPPJ, Fundacja Ochrony Dziedzictwa Zydowskiego) al anunciar la inauguración de “un nuevo letrero informativo que conmemora la historia de la comunidad” en Nowogród, un pueblo de poco más de 2.000 habitantes.

El cartel, indicó la organización judía polaca, “fue creado gracias al apoyo brindado” a la fundación por “la actriz y empresaria Gwyneth Paltrow, descendiente del rabino del siglo XIX Hersz Pelterowicz, rabino de la sinagoga del distrito de Nowogród”.

La ceremonia está programada para el 26 de abril próximo en el cementerio judío de la localidad, ubicado en la calle Poleglych, precisó el comunicado de la FPPJ.

Gwyneth Paltrow raíces judías
Paltrow, en el programa televisivo “Who Do You Think You Are?” (Imagen: captura pantalla)
Según aportó un despacho de la Jewish Telegraphic Agency (JTA), el cartel “cuenta la historia de la comunidad judía que se remonta al siglo XV, así como la creación del cementerio a fines del siglo XVIII y la destrucción de la comunidad judía local y su cementerio” durante y después del Holocausto.

JTA recordó también que las raíces judías de la famosa actriz se conocieron, al menos públicamente, durante una emisión del 2012 del programa televisivo “Who Do You Think You Are?”, de la BBC, que recorre los árboles genealógicos de celebridades.

La actriz era muy cercana a su padre, el director Bruce Paltrow, nacido en el seno de una familia judía de Brooklyn

En el capítulo dedicado a Paltrow, la actriz confirmó que su tatarabuelo, Simon (Simha) Paltrovich, había emigrado desde Europa del Este a Estados Unidos y descubrió que el padre de Simha, Hirsch (o Hersz, según la FPPJ), había sido rabino en Nowogród.

Hirsch Palterovich, continuó el reporte de la JTA, fue muerto durante el Holocausto y es recordado en su pueblo en Polonia como “un hombre valiente” que, en una oportunidad, “apagó sin ayuda un incendio que amenazaba con consumir todo el barrio judío de la ciudad”.

Es sabido que la protagonista de “Shallow Hal” era muy cercana a su padre, el director y productor Bruce Paltrow, nacido en Brooklyn en el seno de una familia de inmigrantes judíos y fallecido en el 2002.

“Mi papá fue el amor de mi vida”, contó la actriz durante el episodio de “Who Do You Think you Are?”. “Mi padre me inculcó la importancia del amor y el apoyo incondicionales, y de tratar a tu familia con amor y respeto”, aseguró Gwyneth, conocida también por su empresa de “lifestyle” Goop.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN