Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Un hito histórico”: Israel y Emiratos Árabes Unidos firman un acuerdo de libre comercio

La ministra de Economía, Orna Barbivai (der.), firma el acuerdo de libre comercio entre Israel y los EAU en Jerusalén con Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministra de Estado de Comercio Exterior de los EAU (Gideon Sharon/GPO)

Los funcionarios en Jerusalén se movieron rápidamente para concluir las cuatro rondas de conversaciones, mientras los emiratíes buscan producir resultados tangibles de los Acuerdos de Abraham.

Después de cinco meses de negociaciones, Israel y los Emiratos Árabes Unidos firmaron el viernes un acuerdo de libre comercio entre los dos países, aclamado como un “hito significativo e histórico”.

El martes, la ministra de Economía, Orna Barbivai, se reunió en Jerusalén con Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Estado de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, para la cuarta y última ronda de conversaciones.

Los dos firmaron el acuerdo en el Hotel David Citadel en Jerusalén el viernes.

“Desde el establecimiento de los Acuerdos de Abraham, el Ministerio de Economía e Industria ha estado trabajando para ampliar las relaciones económicas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y realizar su potencial económico”, dijo Barbivai.

“La finalización de las negociaciones es un hito significativo e histórico en la relación entre los países y continuaremos ayudando a la comunidad empresarial israelí a establecer relaciones comerciales en los Emiratos Árabes Unidos”, agregó.

El acuerdo entrará oficialmente en vigor tras un proceso de ratificación en ambos países. Actualmente, los abogados del gobierno están redactando los documentos detallados necesarios para poner en práctica los acuerdos.

El acuerdo “integral” cubre regulación, aduanas, servicios, contratación pública, comercio electrónico y protección de los derechos de propiedad intelectual, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

El Ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid (L) da la bienvenida a su homólogo de Bahrein, Abdullatif bin Rashid al-Zayani, en Sde Boker, en el sur de Israel, el 27 de marzo de 2022, antes de la Cumbre de Negev. (Jack Guez/AFP)
El Ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid (L) da la bienvenida a su homólogo de Bahrein, Abdullatif bin Rashid al-Zayani, en Sde Boker, en el sur de Israel, el 27 de marzo de 2022, antes de la Cumbre de Negev. (Jack Guez/AFP)

Alrededor del 95% de los productos comercializados entre los países, incluidos alimentos, agricultura, cosméticos, equipos médicos y medicamentos, estarán exentos de derechos de aduana, según el comunicado. Una serie de productos estarán exentos de inmediato, mientras que a otros se les otorgarán exenciones gradualmente.

Los Emiratos Árabes Unidos e Israel firmaron un acuerdo de normalización en 2020 como parte de los Acuerdos de Abraham respaldados por Estados Unidos.

El Ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid, quien discutió el acuerdo de libre comercio con el Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Bin Zayed, en la Cumbre de Negev de esta semana en Sde Boker, dijo que el pacto “traerá beneficios tangibles a los ciudadanos de Israel y de las naciones de la región”.

Las conversaciones de libre comercio comenzaron en noviembre de 2021. Durante su visita de diciembre a Abu Dabi, el primer ministro Naftali Bennett discutió las conversaciones de libre comercio con el príncipe heredero Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan (MBZ), el gobernante de facto del país. Los dos líderes acordaron avanzar más rápido en las conversaciones.

El príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed al-Nahyan (derecha), el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi (centro) y el primer ministro Naftali Bennett se reúnen en Sharm el-Sheikh, el 22 de marzo de 2022 (Portavoz de la presidencia egipcia)
El príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed al-Nahyan (derecha), el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi (centro) y el primer ministro Naftali Bennett se reúnen en Sharm el-Sheikh, el 22 de marzo de 2022 (Portavoz de la presidencia egipcia)

En la cumbre trilateral en Egipto la semana pasada entre Bennett, MBZ y Abdel Fattah el-Sissi de Egipto, los líderes israelíes y emiratíes acordaron concluir las conversaciones en cuestión de días.

Bennett dijo en un comunicado que “las buenas relaciones que ya se han creado entre los países se están fortaleciendo hoy en la forma de un acuerdo de libre comercio, que mejorará significativamente la cooperación económica en beneficio de los ciudadanos de los dos países”.

Para la burocracia política israelí, el proceso de cinco meses para concluir dicho acuerdo fue relativamente rápido. El ritmo subrayó a los emiratíes la seriedad de la parte israelí con respecto a la relación, dijeron fuentes diplomáticas a The Times of Israel.

Por parte de los EAU, el acuerdo es un paso significativo en la creación de beneficios tangibles para sus ciudadanos a partir de los Acuerdos de Abraham. Los líderes emiratíes hablan regularmente de la importancia de garantizar que su gente comprenda y sienta los efectos del acuerdo de 2020.

La ministra de Economía, Orna Barbivai, en la Knesset en Jerusalén el 6 de octubre de 2021. (Yonatan Sindel/Flash90)
La ministra de Economía, Orna Barbivai, en la Knesset en Jerusalén el 6 de octubre de 2021. (Yonatan Sindel/Flash90)

Fuentes diplomáticas dijeron que el acceso a bienes provenientes de los Emiratos Árabes Unidos podría tener un efecto notable en la reducción del costo de vida en Israel.

Las exportaciones israelíes de productos agrícolas y otros productos alimenticios estarán totalmente libres de aranceles. Esta es una indicación de las prioridades de ambos países, dijeron fuentes diplomáticas a The Times of Israel. La guerra entre Rusia y Ucrania ha perturbado importantes mercados de exportación europeos para los productores israelíes, mientras que los Emiratos Árabes Unidos siempre se centran en garantizar la seguridad alimentaria de sus 10 millones de residentes y una cena de primer nivel para los millones de turistas que llegan a Dubái y Abu Dabi.

El comercio entre los países alcanzó los 900 millones de dólares en 2021, el primer año completo después de la firma de los Acuerdos de Abraham. Se espera que esa cifra crezca significativamente.

“Buscamos crear más de un billón de dólares de actividad económica con Israel durante la próxima década”, dijo en septiembre el ministro de Economía emiratí, Abdulla bin Touq Al-Marri, durante un evento virtual que marca el primer aniversario de los Acuerdos de Abraham.

En enero, el gabinete de Israel aprobó un fondo de I+D conjunto Israel-EAU para apoyar proyectos tecnológicos que involucran a empresas israelíes y emiratíes.

El fondo, que fue propuesto por Lapid y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Orit Farkash-Hacohen, asignará 15 millones de NIS al año durante la próxima década. Los EAU proporcionarán fondos de contrapartida, por un total de NIS 300 millones durante la vigencia del fondo.

El fondo es parte de una ola de inversión entre los países a raíz de los Acuerdos de Abraham. La semana anterior, The Wall Street Journal informó que el fondo de riqueza soberana de los Emiratos Árabes Unidos, Mubadala Investment, invirtió 100 millones de dólares en seis empresas de capital de riesgo israelíes.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN