Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La validez legal de la cuota de refugiados ucranianos fijada en Israel

La demanda contra el esquema dispuesto por el Ministerio del Interior israelí para la absorción de refugiados provenientes de Ucrania obligó a los jueces del Tribunal Superior israelí a pasar por alto las cuestiones de moral, inmigración y judaísmo del estado, para referirse exclusivamente a los aspectos técnicos de la decisión tomada por Ayelet Shaked, Ministro del interior israelí, en cuanto a su potestad para restringir la entrada de refugiados.
El Tribunal Superior fue requerido esta semana por un amparo contra el esquema dispuesto por la ministra del Interior, Ayelet Shaked, en materia de absorción de ciudadanos ucranianos.

online pharmacy buy zoloft no prescription online pharmacy


Los jueces Esther Hayut, Uzi Vogelman y Yitzhak Amit entendieron perfectamente el campo minado al que se les exige acceder e hicieron todo lo posible por salir de él.

Por lo tanto, buscaron despejar de la discusión todos los temas candentes sobre política, moral, inmigración, la cuestión del estado judío, etc., y concentrarse solo en las cuestiones legales, técnicas, que la opinión publica no esta tan dispuesta a aceptar como ser las facultades de la Ministro del Interior para condicionar el ingreso de refugiados a Israel y dictar excepciones migratorias.

Los jueces expusieron que la legitimación para actuar ante la Corte no se le otorga al ciudadano o refugiado ucraniano, sino al demandante ciudadano israelí, que en este caso es el abogado Tomer Varsha, quien advierte en su presentación que la autoridad gubernamental ha actuado ilegalmente con relación a los refugiados. Por eso el alto tribunal se encargó de aclarar que no está tratando el sufrimiento de los ucranianos, sino el reclamo de ciudadanos israelíes en relación al supuesto exceso en sus facultades de la Ministro del Interior.
Se cuestiona ante la Corte si el decreto emitido por la cartera del interior viola los acuerdos bilaterales entre Israel y Ucrania.

online pharmacy buy valtrex no prescription online pharmacy

El peticionanate es el abogado Tomer Varsha, especializado en derecho migratorio, derecho de refugiados y derechos humanos, plantea que la ministra del Interior, Shaked, se excedió en su autoridad cuando estableció el nuevo esquema para refugiados ucranianos el 13 de marzo de 2002, al establecer una cuota de 5.000 ingresantes.
El nuevo esquema de recepción de refugiados es considerado mas es más humano, o menos draconiano que su predecesor, porque ya no incluye a familiares de ciudadanos israelíes, ni a los que ingresan por la la Ley de Retorno, y se ha eliminado las garantías de depósitos financieros que se venían exigiendo.

Aun asi, los demandantes alegan que la nueva cuota de refugiados dispuesta es ilegal. Por qué sostienen que el ingreso de ciudadanos ucranianos en Israel está sujeto a un acuerdo bilateral firmado entre Israel y Ucrania en 2010, que regula la reciprocidad de visitas sin visado por 90 días. Un año después, se emitió un nuevo decreto que agregaba a Ucrania a la lista de países cuyos ciudadanos están exentos del requisito de obtener una visa de tránsito o un visado del tipo B/2 antes de llegar a Israel. Este acuerdo bilateral entre los países se ha convertido en ley interna para Israel, y por ende se alega en en amparo que la decisión del ministro de establecer una cuota de refugiados es violatoria de dicho régimen legal.

online pharmacy buy cytotec no prescription online pharmacy

Obviamente que en los acuerdos firmados entre Israel y ucraniana no se distinguió si el permiso de ingreso por 3 meses era para fines turísticos, o para tiempos de guerra, etc., ya que solo se estableció el periodo de ingreso permitido sin ninguna otra condición.

La posición del representante del gobierno pretendió desvirtuar la legitimación de abogado peticionante para inmiscuirse en los criterios utilizados por el Gobierno para fijar el esquema de ingreso de refugiados, siendo que no representa a nadie en forma específica, mientras que los jueces respondieron que el derecho a peticionar existía si se estaba vulnerando la ley, independientemente del publico afectado o no.

El tema se deberá resolver en los próximos días, en que se ha designado una nueva audiencia de debate. DARIO SYKULER – ABOGADO MATRICULADO EN ARGENTINA E ISRAEL – DIRECTOR SECRETARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO ISRAELÍ

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN