Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cierra el centro de Israel: Se espera más de un millón de personas en la Levayá del Rab Jaim Kanievsky Z’L

Foto: Bnei Brak Rabbanim anuncian un bitul melajá. En el fondo se ve a los miles de residentes de Bnei Brak que acudieron a la casa de HaRav Jaim Kanievsky, zt’l, en Erev Shabat para recitar Tehilim. (Shuki Lehrer/B’Chadrei Chareidim)

Ante la previsión de atascos, numerosas escuelas del centro de Israel notificaron a los estudiantes que celebrarían estudios a distancia el domingo. Se prevé el bloqueo de las principales autopistas y la fuerte congestión de todo el tráfico en la zona centro de Israel.

La policía dijo el sábado que esperaba que muchos cientos de miles de personas acudieran el domingo al cortejo fúnebre del rabino Jaim Kanievsky en Bnei Brak. Según anuncios de Bnei Brak, todas las tiendas y negocios en Bnei Brak deben permanecer cerrados hasta después del levaya, que está programado para comenzar a las 12 pm.

Con las multitudes que convergen en el suburbio de Tel Aviv, las principales autopistas iban a ser bloqueadas y se esperaba una fuerte congestión de tráfico en todo el centro de Israel. La policía instó a los no asistentes a evitar las carreteras si era posible.

En la foto de portada, Bnei Brak Rabbanim anuncian un bitul melajá. En el fondo se ve a los miles de residentes de Bnei Brak que acudieron a la casa de HaRav Jaim Kanievsky, zt’l, en Erev Shabat para recitar Tehilim. (Shuki Lehrer/B’Chadrei Chareidim)

Unos 3.000 agentes de policía, médicos y soldados del Mando del Frente Interior de las FDI se desplegarán en el funeral y en sus inmediaciones, que comenzaría a las 11 de la mañana en la casa del rabino en Bnei Brak y terminaría en el cementerio comunitario de Ponevezh, una ciudad predominantemente ultraortodoxa.

El rabino Chaim Kanievsky, referente de toda la diáspora judía
El rabino Chaim Kanievsky, referente de toda la diáspora judía muere a los 94 años

Se espera que el número de asistentes sea similar o superior al del funeral de 2013 del ex rabino jefe sefardí Ovadia Yosef, al que asistieron hasta 850.000 personas. Si se supera esa cifra, se convertiría en el mayor funeral de la historia de Israel.

Se espera que el evento se prolongue durante unas 15 horas y que se bloqueen muchas de las principales carreteras y autopistas del área metropolitana de Tel Aviv. Se esperaban interrupciones del tráfico en las autopistas 2, 5 y 6 durante todo el día.

“Este es un evento nacional, uno de los más grandes que experimentará el Estado de Israel”, dijo el jefe de policía Kobi Shabtai. “El objetivo de la policía de Israel es garantizar que el funeral transcurra sin problemas y que todos los israelíes que deseen rendir homenaje al Rav puedan hacerlo de manera segura”, agregó Shabtai.

La autopista 4 se cerrará parcialmente a partir de las 7 de la mañana, y el tramo bloqueado será utilizado por la policía como terminal de autobuses para quienes entren y salgan de Bnei Brak.

La policía prevé que el tráfico no volverá a la normalidad hasta las 20.00 horas.

El ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, dijo que el funeral era “un acontecimiento cuya magnitud no habíamos encontrado antes”.

Según el sitio de noticias Walla, los funcionarios policiales estaban preocupados de que el evento pudiera resultar muy peligroso. En 2015, durante el funeral del rabino Shmuel Wosner, el grave hacinamiento hizo que dos personas murieran aplastadas.

El funeral también se produce menos de un año después de la catástrofe del Monte Merón, cuando 45 personas murieron aplastadas durante la fiesta de Lag B’Omer, en el peor desastre civil de la historia de Israel.

Durante una evaluación de la situación el sábado, el primer ministro Naftali Bennett ordenó a los ministerios situados en el centro del país que sólo permitieran la entrada de trabajadores vitales.

Kanievsky, que falleció el viernes por la tarde a los 94 años, era un líder enormemente influyente de la comunidad ultraortodoxa lituana no jasídica en Israel, con cientos de miles de seguidores, y un vástago de dinastías rabínicas conocido por su estudio del Talmud de élite.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN