Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La gestión de Naftali Benett en la crisis de Ucrania es mejor que la que podría haber hecho Netanyahu”

Radio Jai- Parte de guerra día 145

El periodista de la televisión israelí dialogó con Danny Saltzman, en Radio Jai, donde brindó su visión sobre el viaje del presidente Herzog a Turquía y las repercusiones que ello tuvo en Israel.

Moljo señaló que la visita no tuvo demasiada repercusión, que solamente en el día de ayer fue noticia de primera página (aun más que la guerra en Ucrania) porque era el día del encuentro con su par turco y porque, además, habían pasado 14 años desde que un líder israelí visitara Turquía, y especialmente, por “todo lo que fue diciendo Erdogan durante todos estos años”.  Dijo que hoy bajó un poco el interés político, y que el presidente Herzog estuvo visitando la comunidad judía de Estambul, y realizando encuentros protocolares.

Para el periodista, los constantes “dichos” del Presidente turco en contra de Israel, se han apaciguado; o que al menos, él dejó de hacerlo, que tal vez mande a otros para ello. Y remarcó que Erdogan está débil políticamente, y también físicamente, y que, por eso mismo, quizás esté acercándose nuevamente a Israel.

Sobre los intereses de Turquía e Israel en esta relación, juegan en especial los económicos. El turismo que tenía Israel con Turquía en los últimos años era enorme, el movimiento turístico era muy fuerte, familias enteras pasaban sus vacaciones en sus clubes y hoteles, por lo que la cantidad de ingresos que les llegaban era muy grande. Hoy todo eso se cortó completamente, y a Turquía le hace falta ese dinero que llegaba de Israel y también, el del comercio, las exportaciones e importaciones entre ambos países.  Hoy tanto Turquía como Israel quieren recuperarlo.

Acerca de la posición de Israel en el tema Rusia- Ucrania, Moljo indicó que “está jugando en dos bandas”, una para Rusia, en la otra para Ucrania. Dijo que tiene intereses en los dos lados, y que además, en Israel viven rusos y ucranianos desde hace muchos años.

El analista explicó que la posición geográfica de Rusia es beneficiosa para Israel porque le permite atacar con aviones a todos los cuerpos iraníes que están al norte del país, y que eso lo favorece.  Pero advirtió que “siempre el primer aliado es Estados Unidos”, que lo de Rusia, empezó a darse en los últimos años, a raíz del acercamiento por conveniencia de Netanyahu con Putin. Sin embargo, subrayó que no hay que olvidar que Estados Unidos está en contra de Rusia, por lo que para Israel, el escenario es complicado.

Para el analista “la gestión de Naftali Benett como mediador entre Moscú y Kiev, es mejor que lo que podría haber hecho Netanyahu”, ya que el exprimer Ministro de Israel perdió la parte de Estados Unidos, porque “había puesto todas las fichas a Trump”. Opina que Benett está haciendo las cosas bien, también Lapid, que será su sucesor en el cargo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN