Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El ministro de economía tiene una visión casi gerontofóbica” – Dr. Eugenio Semino

El Dr. Eugenio Semino, abogado defensor de la tercera edad, dialogó con Radio Jai en “Pensando las Noticias”, acerca de la situación de los jubilados en la República Argentina. Demostró principal preocupación por el retraso de las jubilaciones respecto a la inflación y por el próximo resultado de las negociaciones con el FMI, organismo que aboga por un decrecimiento en los gastos sociales del país.

El entrevistado reclamó por el trato que reciben los jubilados por parte del Estado, utilizándolos como fuente de financiamiento. “Se ajusta sobre los más débiles”, declaró, “y una sociedad que le da menos a los que más necesitan va por un mal camino”. Desarrolló que aquellos pertenecientes a la tercera edad están sufriendo las indiscriminadas medidas del gobierno, explicando que “el ajuste sobre los jubilados se viene haciendo brutalmente, terriblemente”. Aquello se ve reflejado en el hecho de que “cinco millones están percibiendo 29 mil pesos en el mes de marzo, con lo que cubren menos de la mitad de su canasta de necesidades básicas”.

El defensor de la tercera edad expuso que el actual retraso en las jubilaciones se remonta por lo menos hasta el 2020. En tal año, según explicó, las medidas (pasadas por decreto) se hicieron “arrastrando lo que era la pérdida de 20 puntos de poder adquisitivo de las jubilaciones durante el 2018 y 2019”.  Lamentablemente, la problemática no se encuentra camino hacia su solución y las presiones del FMI apuntan en dirección contraria. Asimismo, situación actual de los jubilados continúa consolidándose en consecuencia de la “ley de movilidad de diciembre de 2021, en la que precisamente no hay una cláusula de garantía por la inflación”.

En misma línea, el entrevistado explicó que, el próximo aumento de las jubilaciones en un 12,28% del 1 de marzo con el cual el presidente prometió que “todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación” es tan solo una ilusión. “El presidente de la nación a veces está muy peleado con la verdad, y el ministro de economía tiene una visión casi gerontofóbica” afirmó el entrevistado. Aquello se debe a que, cuando “trasladamos [el porcentaje del incremento] a la plata que va a recibir el jubilado, son $3000, lo cual en marzo son $100 por día”, un monto casi insignificante. Además, lo que el oficialismo oculta es que los jubilados reciben el ajuste por la inflación del trimestre pasado, por lo que el jubilado común “fue pagando la inflación en diciembre, enero y febrero y se le reajusto retroactivamente en marzo, es decir que prefinanció la inflación”. Por aquel motivo, según lo desarrollado por el defensor de la tercera edad, a menos que el próximo semestre la inflación sea del 0%, las jubilaciones van a seguir retrasadas en un 10% con respecto a las subas inflacionarias en consecuencia del trimestre perdido.

Por otro lado, el Dr Semino se refirió a las problemáticas sociales causadas por el detrimento de los jubilados. “Los viejos no somos otra cosa que el espejo que adelanta”, afirmó, “Cuando ese espejo le devuelve al joven una imagen de pobreza, insatisfacción, de negación del deseo ¿por qué el joven va a querer llegar? ¿por qué va a hacer un proyecto de vida para llegar a eso que está viendo?”. Tal desesperanza en su propio futuro, según el entrevistado, genera gerontofobia, el miedo al envejecimiento. Aquel fenómeno, tiene como consecuencia “que la violencia prime ante la falta de proyectos de vida, y veamos los fenómenos que vemos en Rosario y en el Conurbano de narcotráfico”.

Por último, el abogado comentó acerca de sus visiones a futuro y los modos en que el sistema de jubilaciones de la República Argentina puede modificarse mediante la imitación de casos exitosos en el resto del mundo: “Hoy tenemos a los 65 años una sobrevida de 20 a 25 años con calidad. Esto lo dice la biología”, aquello, “puede convertirse en una carga social monumental, como se la ve en Argentina” o transformarse en una oportunidad. Según el entrevistado, Argentina debe apuntar hacia el modelo europeo, donde se convirtió a los jubilados en “fenomenales consumidores”, de eses modo, “le garantizamos salud en el cuerpo, plata en el bolsillo y son reproductores de riqueza permanente”.

Aquellos interesados en los servicios de la Defensoría de la Tercera Edad pueden acercase a Belgrano 673 todos los días de la semana, llamar al 43384900 o contactarse vía los siguientes emails: terceraedad@defensoría.org.ar o esemino@defensoría.org.ar. Asimismo, pueden visitar la página web de Gerontovida: http://www.gerontovida.org.ar/ o su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCHSG-RQJZBjKVzh-ga-SzWg

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN