Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rusia devuelve archivos de comunidades judías griegas saqueadas por los nazis

Sinagoga de Grecia

Rusia devolverá a Grecia los archivos anteriores a la Segunda Guerra Mundial de las comunidades judías griegas que fueron robados por las fuerzas nazis durante el Holocausto.

“¡Nuestra historia vuelve a casa!” dijo la Junta Central de Comunidades Judías en Grecia (KISE) en un comunicado después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara la noticia durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente griego Kyriakos Mitsotakis en Sochi el miércoles.

La mayoría de los archivos saqueados fueron tomados por los nazis en julio de 1942 de Salónica, que alguna vez tuvo una próspera comunidad judía. Las fuerzas nazis saquearon archivos, libros y artefactos religiosos de 30 sinagogas, bibliotecas e instituciones comunales de la ciudad. El ejército ruso se apoderó de los archivos cuando conquistó Berlín en mayo de 1945 y trasladó los materiales a Moscú, donde estaban retenidos hasta ahora.

“Para los judíos griegos, estos archivos traen luz a su curso histórico: reliquias sagradas de la luz de la vida y la oscuridad del saqueo y el Holocausto”, dijo KISE. “Su restitución significaría justicia y transmitiría conocimientos sobre una parte del pueblo griego que contribuyó al progreso del país y ya no existe: la de los 60.000 judíos griegos que fueron deportados y exterminados en los campos de exterminio nazis”.

El embajador de Israel en Grecia, Yossi Amrani, dijo: “La decisión del presidente Putin ayudará a educar a las generaciones futuras, en Grecia y más allá, sobre la rica vida judía en Grecia, la inmensa contribución de la comunidad judía de Salónica y el desastre del Holocausto”.

El embajador agregó que “la devolución de los archivos, y el compromiso y la determinación del primer ministro Mitsotakis y su gobierno de construir un museo del Holocausto en Salónica, representan la victoria del espíritu y la humanidad sobre la barbarie y las atrocidades de ese terrible período en nuestro país. vida e historia “.

 

Fuente: Israel Hayom

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN