Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Que el juego siga dentro de la democracia es una victoria” Augusto Reina

Augusto Reina

Radio Jai dialoga con Augusto Reina, politólogo argentino y escritor de su nuevo libro, “El cambio después del cambio”. Libro que narra las distintas etapas que ha tenido Argentina, la política y las campañas electorales. Donde explica la incapacidad de nuestro país para afianzarse a una idea, un proyecto real o cómo explica él, “nunca se termina de articular uno por encima del otro”. Augusto relata una síntesis de su libro haciendo hincapié en la palabra, “recurrencia” por esta incompetencia para estructurar un cambio.

Dentro de estos cambios que ha tenido Argentina, destaca el proceso electoral y la política en sí. También los cambios sociales y la cultura política del país, como la agenda de ambiente, de género, entre otros. Enfocados en los últimos fenómenos desde el año 2015 hasta el 2020.

“La plaza es la muestra de  fuerza del Cristinismo” Análisis del politólogo Fabián Calle

Por otro lado, el entrevistado habla un poco de la actualidad en la Argentina y comenta sobre una convocatoria que se realizará con el fin de festejar la democracia. A lo cual Augusto tras los problemas e incertidumbres que afrontamos, afirma que se festeja, “que siga en pie”. La región atraviesa niveles de pobreza y desigualdad muy similares a hace 20 años atrás: “Que el juego siga dentro de la democracia es una victoria”.

Augusto también se explaya en un punto interesante del cual él cree que parten muchas de las problemáticas de la nación. Hace una comparación en cuanto a las instituciones de cada país, destacando la correlación entre estas y la corrupción. Demostrando que una nación con instituciones fuertes, permiten un mayor desarrollo.

En una economía globalizada, los capitales se mueven de manera más rápida y eficiente. Las instituciones fuertes hacen que, “se respeten los contratos”. Con respecto a Argentina: “Han hecho muy difícil establecer un esquema de diez años”. Los empresarios buscan seguridad a la hora de invertir capital y esta se las da el mismo cuerpo institucional de cada país, como Chile, Uruguay o Perú, “países que han tenido instituciones con un poco más de estabilidad” y en el caso de nuestro país, “han sido muy difíciles de mantener”.

“Hay una crisis en la confianza de los partidos políticos en Argentina”. El ciudadano es una persona más empoderada, “las palabras estructurar y controlar están en la última página del diccionario”. Hay una reestructuración en la forma de hacer política, “hay muchos partidos que no lo entienden” esto genera una crisis en los partidos en todo el país: “Menos del 20% de los latinoamericanos confían en los partidos políticos”.

“En la democracia de hoy en día, los partidos políticos son los pilares de esta ya que los partidos existen para representar a los ciudadanos: “Si los partidos no existen, no hay representación”. Esta representación es organizada y luego canalizada en el congreso y cuando este canal no funciona dejan de representar, de canalizar y actuar sobre las problemáticas de la población, “hay una crisis en la confianza de los partidos políticos en Argentina y en toda la región que es muy pronunciada”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN