Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Colombia abrirá una oficina comercial en Jerusalén en reconocimiento a la soberanía de Israel

Iván Duque

La apertura de oficinas se considera una victoria parcial de la campaña para impulsar el reconocimiento internacional de Jerusalén como la capital de Israel.

Colombia planea abrir una oficina de comercio e innovación en Jerusalén el martes que sería un satélite de su embajada en Tel Aviv, una medida que indica el reconocimiento del presidente Ivan Duque de la soberanía israelí sobre su ciudad capital .

Al llegar a Israel el domingo para una visita de tres días, Duque estará presente para la inauguración de la celebración. Entre sus primeras paradas en Israel estuvo la Ciudad Vieja de Jerusalén, incluida una visita al Muro Occidental, donde se puso una kipá para rezar y colocó una nota entre las grietas.

iVÁN dUQUE
Iván Duque presidente de Colombia en el Muro de los Lamentos

Duque, quien llegó a Israel el domingo para una visita de tres días, estará presente para la inauguración de la celebración. Entre sus primeras paradas en Israel estuvo la Ciudad Vieja de Jerusalén, incluida una visita al Muro Occidental.

Duque dejó en claro el año pasado su compromiso con Jerusalén cuando anunció por primera vez planes para abrir la oficina comercial, durante un discurso ante el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí.

La medida se considera una victoria parcial de la campaña de Israel para presionar a la comunidad internacional para que reconozca a Jerusalén como su capital, particularmente tras la reubicación de su embajada en Jerusalén por parte de Estados Unidos en 2018. Solo tres países han seguido su ejemplo: Guatemala , Honduras y Kosovo.

La mayoría de los países se niegan a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, ni la ven como parte del territorio soberano de Israel. Como resultado, la mayoría de las embajadas en Israel están ubicadas en Tel Aviv, incluida la de Colombia. Guinea Ecuatorial y Malawi también se han comprometido a abrir embajadas en Jerusalén.

Ivan Duque en la ONU
Ivan Duque Márquez, presidente de Colombia, habla durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, Gran Bretaña, el 2 de noviembre de 2021 (crédito: REUTERS / HANNAH MCKAY / POOL)

La República Checa y Hungría dieron un pequeño paso hacia el reconocimiento al abrir oficinas diplomáticas, y ahora le sigue Colombia.

Duque estuvo acompañado por seis ministros, incluidos los encargados de Salud, Agricultura, Medio Ambiente, Transporte, Comercio y Defensa. La gran delegación también incluye empresarios y miembros de la comunidad judía colombiana que cuenta con menos de 10,000.

Aunque Israel y Colombia establecieron relaciones poco después del establecimiento de Israel, solo en 2013 visitó Israel un presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Ambos hombres, el ex presidente y el actual, pusieron su mirada en Israel como una señal de los crecientes vínculos entre los dos países y formalizaron un acuerdo de libre comercio en 2020. Esto ocurrió simultáneamente con el reconocimiento de Colombia de Palestina como estado en 2018.

El embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, dijo a los reporteros la semana pasada que Bogotá era un gran amigo de Israel y del pueblo judío, y que Colombia juega un papel positivo en ayudar a los lazos entre Israel y América Latina.

Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia en el Kotel en el marco de su visita a Jerusalem

En una entrevista en video con el Comité Judío Estadounidense el año pasado, Duque habló de sus fuertes sentimientos por Israel: “Colombia es el aliado número uno de Israel en América Latina”, dijo. Fue una frase que Duque repitió cuando aterrizó en Israel después de visitar los Emiratos Árabes Unidos.

Duque tiene programado reunirse con el presidente Isaac Herzog y el primer ministro Naftali Bennett, y participará en una serie de eventos económicos, con el objetivo de incrementar los lazos bilaterales. Los seis ministros se reunirán con sus homólogos israelíes.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN