Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El movimiento conservador enumera públicamente a los rabinos que ha expulsado y suspendido

( JTA ) – No pagar las cuotas de membresía, casar a un judío con un no judío y abusar sexualmente de un feligrés: estas son algunas de las violaciones que durante mucho tiempo han servido como base para la expulsión de rabinos de la asociación rabínica del movimiento conservador.

Pero hasta esta semana, las noticias sobre qué rabinos fueron expulsados ​​o suspendidos surgieron poco a poco. Ahora, la Asamblea Rabínica Conservadora los enumera, y el motivo de su censura, en un sitio web público.

La decisión de publicar una lista de rabinos expulsados ​​y suspendidos se produce cuando el movimiento conservador, junto con otras denominaciones judías, se  enfrenta a cómo manejar las fallas éticas del clero , especialmente en torno a la conducta sexual inapropiada. En abril, la AR se propuso actualizar su código de conducta y mecanismos de aplicación mientras revisaba cómo se desarrollaron los casos pasados.

“La publicación de los nombres de aquellos que violan nuestro Código de Conducta es un paso más en nuestro compromiso continuo con la transparencia”, dijo el rabino Daniel Pressman, presidente del comité de ética de la Asamblea Rabínica, en un comunicado.

La lista no presenta detalles sobre violaciones más allá de la fecha de expulsión o suspensión y qué regla general violaron los rabinos.

Entre  los nueve rabinos actualmente nombrados , algunos involucran casos bien conocidos de mala conducta y otros son en gran parte desconocidos.

La lista se divide en tres grupos. Cinco rabinos fueron expulsados ​​por “violaciones éticas del código de conducta”, incluidos tres, Henri Noach , Charles Shalman y Tobias Gabriel , que han sido acusados ​​abiertamente de conducta sexual inapropiada en las sinagogas que dirigían.

Tres rabinos fueron expulsados ​​por violar las reglas de la Asamblea Rabínica, incluidos Seymour Rosenbloom y Joseph Wolf , quienes habían anunciado cada uno que realizaría matrimonios mixtos.

Y un rabino figura como suspendido temporalmente por “mala conducta sexual verbal” de naturaleza no especificada.

Algunos rabinos conservadores que han presionado al movimiento para que se tome más en serio las acusaciones de mala conducta reaccionaron a la publicación de la lista con un optimismo cauteloso.

El rabino Eric Woodward,  quien confrontó al liderazgo de su antigua congregación por un incidente de presunta conducta sexual inapropiada por parte de un líder laico , calificó la medida como un “buen comienzo”, pero dijo que los rabinos no son las únicas figuras de autoridad cuya mala conducta exige un escrutinio.

“Necesitamos que nuestro movimiento responsabilice públicamente a las sinagogas y a los líderes laicos que se involucran en la depredación sexual y el encubrimiento de la mala conducta”, dijo.

Si bien la lista sirve como un aviso al mundo sobre rabinos problemáticos, no ofrece una explicación completa de las expulsiones rabínicas del movimiento conservador. Eso es porque la lista solo se remonta a 2004, y también se excluye a los rabinos que fueron expulsados ​​y luego murieron.

Y en su declaración anunciando la lista, la RA pareció reconocer que muchos casos de mala conducta tal vez nunca se hayan denunciado debido a normas de larga data y de toda la sociedad que protegen a los abusadores.

“Como sociedad, hemos aprendido los peligros cuando no hablamos y no hablamos”, dijo en el comunicado el rabino Sheryl Katzman, director senior de participación de miembros de la RA. “El trabajo de revisar y actualizar el Código de Conducta Profesional de RA es parte de nuestra obligación sagrada de mejorar continuamente nuestras prácticas que ayudan a mantener y crear comunidades seguras”.

En su decisión de mantener la seguridad al incluir públicamente al clero suspendido, la RA nombró a un rabino cuya congregación cree que ya ha hecho las paces a su satisfacción.

El rabino Jeremy Gerber fue suspendido el 4 de junio del año pasado por violar la regla contra la conducta sexual inapropiada verbal, y tiene prohibido ocupar puestos de liderazgo en la RA y está excluido de las conferencias de la asociación hasta junio de 2022. En ese momento, puede ser reinstalado.

Joel Fein, presidente de la Congregación Ohev Shalom de Gerber en Wallingford, Pensilvania, dijo que todos en la congregación esperan con ansias ese día.

Fein se negó a compartir detalles sobre las acusaciones, citando la privacidad de los involucrados, pero dijo que los miembros de la congregación saben lo que sucedió y que el rabino se ha involucrado en un proceso de teshuvá o expiación.

“La congregación decidió en su mejor interés retener al rabino Gerber”, dijo Fein. “La clave para nosotros como líderes es que la congregación emerja de esto lo más sana y completa posible”.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni