Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las conversaciones nucleares en Bruselas se reanudarán el jueves, dice el legislador iraní

Después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, el parlamentario dice que las conversaciones con Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania se reiniciarán por primera vez desde junio.

TEHERÁN – Irán reanudará las negociaciones nucleares con las potencias mundiales el 21 de octubre que fueron suspendidas en junio, dijo el domingo un legislador iraní después de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

El ministro dijo que “las conversaciones con el Grupo 4 + 1 se reiniciarán el jueves en Bruselas”, dijo Ahmad Alirezabeigui a la agencia de noticias ultraconservadora Fars después de una sesión a puertas cerradas con Amir-Abdollahian.

El legislador se refería a cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Gran Bretaña, China, Francia y Rusia, junto con Alemania.

Irán y estas cinco naciones iniciaron conversaciones en Viena en abril con la asistencia de la Unión Europea (UE), mientras que Estados Unidos ha participado en negociaciones indirectas.

Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo en Viena con Irán sobre su programa nuclear en 2015.

Pero el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones mordaces.

Teherán, que insiste en que su programa nuclear es solo para fines civiles, se ha retirado de muchos de sus compromisos en virtud del acuerdo.

El sucesor de Trump, Joe Biden, ha dicho que está listo para regresar al acuerdo si la República Islámica vuelve a adherirse a sus compromisos nucleares.

Las conversaciones de Viena destinadas a reactivar el acuerdo se suspendieron en junio, cuando Irán eligió al ultraconservador Ebrahim Raisi como presidente.

Sin embargo, el jefe diplomático de la UE, Josep Borrell, dijo el viernes que estaba “listo” para reunirse con los líderes iraníes en Bruselas como parte de los esfuerzos para reactivar el tambaleante acuerdo.

Otro legislador iraní, Behrouz Mohebbi Najmabadi, dijo en Twitter el domingo que las negociaciones se reanudarían “esta semana”.

La administración Biden le ha dejado en claro a Israel que cree que la diplomacia, en lugar de la acción militar, es la mejor manera de abordar el programa nuclear de Irán, más recientemente durante una reunión este mes entre el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y una delegación israelí visitante. dirigido por el presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Eyal Hulata.

El mes pasado, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo a la revista Foreign Policy que estaba preparado para ver a Estados Unidos negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán , un comentario poco común de un alto funcionario del gobierno que no rechazó el acuerdo multilateral de plano.

Si bien los funcionarios de defensa israelíes que no están en el gobierno han indicado un grado de tolerancia hacia el JCPOA o un acuerdo nuclear negociado de cualquier tipo en el pasado, ese sentimiento no se ha extendido a los funcionarios públicos, y Gantz parecía ser el miembro más importante del gabinete en reflejarlo. en el registro.

Un portavoz del ministro aclaró más tarde que Gantz no apoya un regreso estadounidense al JCPOA, sino que sostiene que Israel aceptaría algún otro acuerdo nuclear más largo, más amplio y más fuerte.

El primer ministro Naftali Bennett ha dejado en claro que se opone a un acuerdo nuclear negociado y no ha declarado públicamente que su resurrección sea algo con lo que Israel podría vivir, como lo hizo Gantz en su entrevista.

 

Fuente: TOI

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN