Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La reválida del título de abogado en Israel

Esta semana se realizó la primera edición de la Feria de Empleo organizada por la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina, con el auspicio de Radio Jai, que fue muy exitosa y reunió más de 1300 inscriptos. Participé disertando sobre las condiciones actuales de la reválida del título de abogado en Israel, que en forma resumida me parece interesante reproducir, dada la gran difusión de la radio, y el contexto de emigración creciente hacia Israel.

Podemos decir que los requisitos de apertura de legajo y colegiación en el Colegio de Abogados de Israel (CAI) para abogados extranjeros o israelíes que estudiaron derecho en el exterior se diferencian en función de la antigüedad en la matrícula extranjera:
Para quienes no llegaron a colegiarse en el exterior o para colegiados que tienen una antigüedad menor a 2 años:
La necesidad de traducir el diploma y el certificado analítico de la carrera al hebreo, mediante Notario israelí. Presentar la documentación anterior en original para su validación por la Universidad de Jerusalén.
Rendir 8 exámenes sobre las leyes del Estado de Israel y Ética Profesional, más el examen de hebreo jurídico, completar una pasantía profesional de 18 meses, a la que podrán acceder luego de aprobar 6 exámenes y hebreo, y por ultimo aprobar el examen de colegiación ante el CAI.

Para quienes tienen más de 2 años de antigüedad en la matrícula extranjera:
Deben cumplir con la traducción del título, pero sin necesidad de validarlo por la Universidad de Jerusalén.
Luego de aprobar la materia de hebreo jurídico, pueden iniciar la pasantía profesional, que en su caso tiene un lapso de 12 meses, rindiendo las 8 materias restantes durante la misma. Al término de la pasantía, deberán aprobar el examen de colegiación ante el CAI.

Lo interesante es que las pasantías profesionales son rentadas, percibiendo un ingreso promedio de unos 5.500 shekels (U$D 1.700), y que el Ministerio de Absorción apoya a los nuevos inmigrantes con cursos preparatorios para dar las evaluaciones requeridas en la reválida del título.

Darío Sykuler, abogado matriculado en Argentina e Israel y Secretario de la Cámara de Comercio Argentino israelí.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN