Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

En beneficio de Bennett, la Knesset aprueba totalmente el presupuesto 2021-2022 en sus primeras lecturas

Bennett-Avigdor

La Knesset dio su aprobación hoy jueves por la noche al presupuesto estatal 2021-2022 en sus primeras lecturas, aprobando cuatro proyectos de ley separados que componen el paquete legislativo, en un hito importante para la coalición.

Fue la primera vez que el parlamento aprobó una legislación presupuestaria desde 2018. Los colapsos recurrentes del gobierno y las elecciones repetidas desde fines de ese año han dejado a Israel sin presupuesto durante más de dos años.

El presupuesto es una prueba crucial para el nuevo gobierno del primer ministro Naftali Bennett, que busca solidificar su control del poder. Los proyectos de ley se aprobaron después de que se alcanzara un entendimiento en la coalición sobre varios temas en disputa.

El pleno aprobó primero el proyecto de ley marco presupuestario, luego la Ley de Arreglos adjunta, que determina cómo se implementarán los fondos, y finalmente los proyectos de ley presupuestarios de 2021 y 2022 en sí.

Todos los proyectos de ley se enviarán ahora al Comité de Finanzas del parlamento y deben pasar su segunda y tercera lectura en el pleno para convertirse en ley.

Al dirigirse a los legisladores, el ministro de Finanzas, Avigdor Liberman, lo llamó “el presupuesto más social en la historia del país”.

Por el contrario, el legislador de la oposición Moshe Gafni, quien lidera el partido Judaísmo de la Torá Unido y ex presidente del Comité de Finanzas de la Knesset, replicó que “este es el presupuesto más antisocial que ha estado en la Knesset en los 33 años desde que tengo sido un MK “.

El líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, participó en los procedimientos desde detrás de una mampara de vidrio en una sección de cuarentena especialmente configurada en la galería de observación pública del pleno. Netanyahu regresó recientemente de unas vacaciones en Hawái y, de acuerdo con las pautas del coronavirus, debe aislarse durante una semana.

Benjamín Netanyahu
El líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, participó en los procedimientos desde detrás de una mampara de vidrio en una sección de cuarentena especialmente configurada en la galería de observación pública del pleno.
Hablando desde la galería, Netanyahu calificó el presupuesto de “terrible”.

“Ha recortado y aumentado los impuestos, en total contradicción con sus garantías”, dijo. “Has perjudicado a los agricultores, a las clases más débiles, a la periferia, a la clase media”.

Pero más allá de las condenas de Netanyahu, la oposición no dio mucha pelea a medida que avanzaban los procedimientos del día. El propio Liberman comentó que le sorprendió que las deliberaciones no fueran más intensas.

“Tengo que decir que estoy sorprendido por la calma con la que se está aprobando este presupuesto aquí … Me sorprendió gratamente”, dijo en el podio.

No aprobar el par de proyectos de ley presupuestarios en tres lecturas en el pleno de la Knesset antes de la fecha límite del 4 de noviembre disolvería automáticamente el parlamento y desencadenaría elecciones.

El asesor legal de la Knesset, Sagit Afik, ha publicado una opinión que critica algunas de las reformas en el Proyecto de Ley de Arreglos.

Benjamín Netanyahu
El ex primer ministro Benjamin Netanyahu durante una votación sobre el presupuesto estatal en el salón de actos del parlamento israelí, el 2 de septiembre de 2021. Foto de Olivier Fitoussi

Afik dijo que era problemático impulsar reformas tan amplias en el proyecto de ley y no a través de una legislación estándar. Destacó la reforma regulatoria y partes de un plan de reforma agrícola.

A principios de esta semana, Liberman predijo que ambos proyectos de ley tendrán un respaldo mayoritario en la Knesset, aunque el gobierno de coalición tiene solo la mayoría más pequeña de los 120 escaños del parlamento.

Rechazó cualquier posible pelea política sobre el Proyecto de Ley de Arreglos, que puede ser más propenso a disputas partidistas, y dijo a los reporteros que los legisladores tendrán que apoyar ambos proyectos de ley juntos.

“Son una sola unidad. No se puede votar por el primero y oponerse al segundo ”, dijo.

Liberman presentó el plan el lunes en una conferencia de prensa en la que dijo que el presupuesto de dos años asignaría 432 mil millones de NIS (135 mil millones de dólares) para 2021 y 452 mil millones de NIS (140 mil millones de dólares) para 2022.

Protesta agrícola
Los agricultores israelíes bloquean cruces en todo Israel en protesta por el plan de los ministerios de Finanzas y Agricultura para abrir el mercado de frutas y verduras para la importación, en Bilu Junction, el 29 de julio de 2021 (Yossi Aloni / Flash90).

El presupuesto estatal de dos años incluye reformas radicales del establecimiento kashrut y la industria agrícola, impuestos elevados sobre los artículos de plástico desechables y bebidas azucaradas, y cambios considerables en las políticas de importación.

Las negociaciones sobre el presupuesto habían continuado hasta el último momento, y las partes resolvieron varios desacuerdos.

El jueves por la noche se llegó a un compromiso sobre la controvertida formación de una autoridad reguladora para agilizar las cuestiones regulatorias y los obstáculos burocráticos. Meretz, un miembro de la coalición, había expresado su preocupación de que la reforma beneficiará a las empresas y la industria a costa de la salud pública y el medio ambiente.

La autoridad se constituirá ahora solo como un órgano asesor, con cualquier poder potencial adicional sujeto a legislación adicional.

El jueves por la mañana se alcanzaron acuerdos sobre otros dos temas problemáticos que amenazaban con descarrilar el presupuesto.

Uno de ellos fue una reforma que reduciría las restricciones a la importación de productos agrícolas. Los defensores dentro de la coalición, incluidos Yamina e Yisrael Beytenu, han estado impulsando la reforma, diciendo que bajará los precios, mientras que los críticos, incluidos Labor y Meretz, dicen que dañará a la industria local.

El ministro de Agricultura, Oded Forer (Yisrael Beytenu), dijo que la reforma se separaría del Proyecto de Ley de Arreglos a petición de Labor y Meretz, para mantener conversaciones con representantes de los agricultores israelíes. Los agricultores han realizado protestas contra la reforma.

Otro ámbito en el que se alcanzaron acuerdos fue una reforma para aumentar gradualmente la edad de jubilación de las mujeres de 62 a 65 años en el transcurso de 11 años, a razón de cuatro meses al año durante tres años y de tres meses al año durante ocho años más. .

Varias legisladoras se habían opuesto al plan. Como parte de los entendimientos del jueves, seguirá adelante, pero los funcionarios de la coalición acordaron aumentar la ayuda para las mujeres que se verán afectadas por los cambios.

El gabinete aprobó el presupuesto a principios de mes, la primera vez que se aprueba un presupuesto en tres años, luego de un estancamiento político y múltiples elecciones que finalmente terminaron con la instalación de la actual coalición en junio.

 

Fuente: The Times Of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN