Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

En el congreso de la Nación Argentina se llevará a cabo una reunión con presidentes de siete congresos latinoamericanos contra el terrorismo.

Mañana 15 de Julio, en las vísperas de un nuevo aniversario del atentado terrorista contra la AMIA, que dejó un saldo de 85 víctimas fatales y cerca de 300 heridos, el presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa, será anfitrión de una iniciativa que pretende coordinar acciones legislativas a nivel regional para combatir el flagelo del terrorismo.

Desde Radio Jai dialogamos al respecto con el asesor principal para asuntos internacionales del diputado Massa, el ex embajador Gustavo Pandiani.

“No solo se trata de un homenaje a las víctimas del terrorismo, sino que la reunión tiene un sentido de cara hacia el futuro, para construir y fortalecer el andamiaje legal en todo América Latina contra el terrorismo, la discriminación y la violencia”

Los participantes serán los presidentes de Congresos de Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay y México, señaló el referente.

“Se trata de un acontecimiento político, en el que Argentina, bajo la coordinación de Sergio Massa, será el anfitrión, lo que le da al evento un importante relieve institucional”. Subrayó que un importante objetivo de este encuentro internacional es la firma de un documento a través del cual se establezcan lineamientos de coordinación en el plano legislativo, para que los Congresos involucrados sean parte activa en la lucha contra el terrorismo.

Pandiani destacó la importancia de la reunión al señalar que, -si bien  los países convocados para trabajar en el tema, junto a Argentina, responden a diferentes orígenes políticos e ideológicos, y poseen diversas miradas ante la reorganización del mundo post pandemia-, convergen de forma unánime en sostener un discurso contra el terrorismo y la violencia, que luego deberá plasmarse en acciones concretas.
Expresó que” este foro apunta hacia ese lugar, encontrar uniformidad en el sentido de la no violencia.”. Manifestó que la violencia se genera en discursos de odio, y que éstos no deben ser aceptados. En este sentido recomendó leer un informe redactado por su equipo y por referentes de la UNSAM y de la comunidad judía argentina, respecto de los discursos de odio como disparadores de violencia y de antisemitismo en nuestro país, especialmente en medios de comunicación y redes sociales.

Cabe recordar que esta iniciativa surgió durante la reciente gira de Sergio Massa por los Estados Unidos donde se encontró con referentes de la comunidad judía local. Sobre el particular Massa viene trabajando hace años e incluso Pandiani recordó un viaje a Israel de hace cinco años donde se encontraron con el entonces jefe de la oposición Isaac Herzog y actual presidente del Estado, con el que compartieron la mirada respecto a la necesidad de combatir el terrorismo.

El encuentro de los presidentes de los Congresos, en el Congreso de la Nación Argentina, bajo la coordinación de Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados, se transmitirá mañana jueves a las 17 horas local, a través del streaming del Congreso Judío Latinoamericano y Radio Jai.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni