Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La Batalla Final de Cristina”. La trama secreta del plan de la Vicepresidenta para lograr impunidad

La Cámara Federal revocó el procesamiento del periodista Daniel Santoro en una causa por supuesta extorsión.

El reconocido y premiado periodista de Clarín estaba procesado por extorsión en la causa por la que está siendo juzgado el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Debido a su labor de investigación periodística, fue perseguido en forma constante por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tanto por el actual, como por el anterior.

Daniel Santoro dialogó en Radio Jai, a pocos días de la aparición de su nuevo libro La Batalla fina de Cristina. La trama secreta del plan de la vicepresidenta para lograr impunidad. En el mismo el periodista detalla con datos y documentación, todas las causas que trabajó en su investigación.

Acerca de por qué  ser un blanco de persecución judicial por parte del gobierno kirchnerista, Santoro respondió: “Primero porque represento al grupo Clarín; segundo, porque represento al periodismo de investigación, y entonces, atacarme a mí implica provocar miedo y autocensura en otros periodistas, y debido a ello, hoy se ve mucho menos periodismo de investigación”.

Sostuvo que las críticas y ataques de la Vicepresidenta y de sus operadores, tienen como objetivo evitar el avance de sus causas judiciales y de temas que la preocupan. Hasta el punto tal, que medios como Página 12 y C5N hayan denunciado que Santoro “había torturado a un directivo que había entrevistado”, cuando solo había deseado ayudarlo a denunciar a quien había sido perseguido.

Otro de los casos fue el del empresario kirchnerista Mario Cifuentes acusado de lavar dinero, de inversiones sin declarar en España, relacionados con Osvaldo Sanfelice, socio de Cristina y Máximo Kirchner en la inmobiliaria Los Sauces, que hoy les fue devuelto su control “hasta que llegue el juicio oral”.  Recordó el periodista que publicó una nota con la confesión de Claudio Uberti, quien en la causa de los “cuadernos de las coimas”, contó cómo se recaudaba plata para el gobierno de Cristina, cuando Chávez compró bonos de la Deuda Externa Argentina, en época de Néstor Kirchner, que hicieron una maniobra cambiaria en Caracas con una ganancia de cien millones de dólares. Y dicho por Uberti, fue repartida en partes iguales entre el expresidente venezolano y Néstor Kirchner, y de los cuales, llegaron al Aeroparque Jorge Newbery 25 millones en valijas. “Yo dejé pistas sobre esto, y son los temas que preocupan y por lo que obviamente me persiguen, y que ha provocado que los jueces y fiscales que tienen una causa no investiguen sobre estas pistas”.

El escritor comenta todas las maniobras y presiones de Cristina desde que asumió el actual gobierno, sobre jueces, fiscales y periodistas para anular las causas. “Ya lo consiguió con la del dólar futuro, y ahora busca dejar sin efecto la causa sobre en encubrimiento del atentado a la Amia”, expresó.  Apunta también contra el fiscal Stornelli, que lleva la causa de los “cuadernos”. Otro de los temas que cuenta en su libro, es de la Reforma Jubilatoria, para todos los jueces por la que Cristina esperaba que todos todos aquellos que tuvieran que ver con sus causas se jubilaran, pero, por ahora la mayoría no lo ha hecho. También señala cómo se armó la causa contra Borinsky y Hornos, que lo que habían hecho había sido desarchivar la denuncia de Alberto Nisman por el Pacto con Irán. También el proyecto de Reforma Judicial, “el más grave de todos” el de los fiscales, que es la ley del Ministerio Público Fiscal, que es echar a Eduardo Casal,  y pasar a controlar a los fiscales, en una Argentina en la que el próximo año tendrá el nuevo Código Procesal Penal en la que lo fiscales van a poder tener más importancia que los jueces.

Sobre las causas de Cristina, Santoro dijo que por ahora la Vicepresidenta tuvo “resultados magros”. A pesar de haber logrado ser sobreseída por la causa del dólar futuro y de haber frenado las demás, hay siete procesamientos vigentes. Es por eso por lo que echaron a la ministra Marcela Losardo, que era moderada, y no quería formar parte de esas operaciones oscuras. Sobre este tema y sobre la actuación de la Corte, está dedicado un capítulo del libro.

El tema del Memorándum es la causa que más preocupa a Cristina porque tiene repercusión internacional. Y tal vez por ello, realiza una maniobra “nunca vista” como pedir una audiencia pública, previa al Juicio Oral, figura absurda, cuando para eso está justamente el Juicio Oral. “Lo que va a buscar es hacer un show político, en donde va a acusar a los jueces y periodistas para decir que todo fue un invento. Pero están las alertas de los cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado. Están también las escuchas telefónicas de D’Elía con Rabbani el referente iraní, de Esteche. Rabbani, uno de los cerebros de la planificación del atentado.

“Hay un tribunal oral que tiene que decidir si acepta o recusa las querellas. No sabemos qué pasará en noviembre si el kirchnerismo consigue cinco o seis diputados más”, expresó con preocupación. “Y entonces se verá el nivel de degradación institucional como nunca se ha visto en la Argentina”, agregó.

Coincidió Santoro que el contexto latinoamericano es campo propicio para que se puedan dar estos hechos:

En Nicaragua se controla totalmente la Justicia, lo mismo que ocurre en Venezuela. Los abogados de Lula cambiaron el concepto del lawfare, pero no lo usan para perseguir periodistas, sino como defensa política. Acá lo adoptó Cristina, para decir que es “una conspiración de la Justicia y de los medios de comunicación hegemónicos y la Embajada de los Estados Unidos”, y a partir de allí empezaron a perseguir periodistas, como ocurre en Nicaragua y Ecuador donde se lo usa constantemente así. Acá, a través de los fallos del juez Ramos Padilla y de las dichos de Axel Kicillof, se ha incorporado esta figura al debate político, como una forma de amedrentar a todos los que investigan casos de corrupción, a cuestiones oscuras, en el intento de dar más transparencia al Estado. “Es un fenómeno regional, una especie de desquite para decir que son ellos quienes tienen el poder, y que no los investiguen más”. Y citó una frase del periodista Alfredo Leuco que prologó en su libro, que llegará a las librerías el 1ro de julio: “La amenaza del pájaro a la escopeta”.

“La escopeta es el poder. No vamos a aflojar, veremos cómo termina esto”, concluyó.

 

Bajada y redacción Prof. Cita Litvak

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN