Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Y los hijos de Koraj no murieron”

Nuestros maestros enseñaron “Maasé avot zimán Labanim”, los acontecimientos de nuestros padres (antepasados) son una señal para los hijos.

La porción semanal que leeremos este Shabat tiene como todas enseñanzas para la eternidad. Koraj y sus seguidores se rebelan contra el liderazgo de Moshé “¡Bastante para vosotros! Pues toda la asamblea, todos, son consagrados y en su seno está Adonai. Y ¿por qué os enaltecéis por sobre la congregación de Adonai?” (Números 16.3).

A primera vista un reclamo democrático, en realidad una búsqueda de protagonismo a partir de los egos e intereses espurios.

El relato nos muestra como D´S que conoce las verdaderas intenciones abre la tierra y se traga vivos a Koraj y sus seguidores.

Hoy como ayer hijos de Koraj siguen en el seno de nuestro pueblo cuestionando legitimidades, actuando por egos, resentimientos e intereses oscuros. Son los judíos del auto-odio aquellos que incluso sirven de basamento para que los antisemitas y operadores de turno justifiquen su accionar y dichos. “Si los mismos judíos lo dicen”.

El tumor está dentro de casa y es responsabilidad de cada pueblo y comunidad combatir contra esa enfermedad.

Escuche las reflexiones del director de nuestra emisora al respecto y vea la vigencia de las mismas.

“No hay nada nuevo bajo el sol”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

2 Comments

  • Mordejai Osterman
    Mordejai Osterman

    Hola, para quién dio éste mensaje sobre la perasha koraj, es terrible lo que él entiende sobre los hijos de koraj cómo algo negativo no idea de dónde sacó esa interpretación barbaridad incluso mencionar que descienden de amalec jas ve shalom, me sorprendió bastante su desconocimiento en la Tora y así públicamente hable de ella verdaderamente es una aberración de su inconsciencia, esto lo menciono únicamente con el afán de aclarar y corregir con respeto ya que obvio no es nada personal por favor no lo tome cómo personal. Cuándo la Tora nos dice que los hijos de Koraj no murieron nos está indicando una fuerte enseñanza que ellos no participaron es decir no estuvieron de acuerdo con su padre, ya que son de una gran estirpe espiritual.
    Por eso la Tora nos dice que se castiga el pecado de los padres sobre los hijos hasta una cuarta generación obvio cuándo van siguiendo su misma línea de error y aquí es la gran demostración de que el hijo no debe seguir la órden de sus padres cuándo ello implica ir contra la voluntad divina, etc etc sólo abrevio ésto es muy amplio cómo lo son todos los temas de la Tora. Sólo agrego que incluso hay varios tehilim de los hijos de koraj a partir del 42 al 49. Un abrazo Shabat Shalom

    Responder
  • María Cecilia Venturelli Lizama
    María Cecilia Venturelli Lizama

    Que impresionante!!!!!, esta lectura es la más indicada para estos días , como si Dios le hablara a su Pueblo.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni