Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Qué causa palestina?

Por Marina Rosemberg

Embajadora de Israel en Chile

El conflicto palestino-israelí tiene cientos de aristas, interpretaciones, implicancias y episodios. Por eso, a veces parece un trompo mañoso que gira sobre sí mismo y marea a los espectadores.

Pero, sumando y restando, lo fundamental hoy es sincerar los objetivos palestinos y evaluar la legitimidad de los medios utilizados para alcanzar estos objetivos.

Nicolás Maquiavelo inspiró la famosa frase “el fin justifica los medios”. Se trata de una tesis cuestionable desde sus orígenes, y más aún en nuestros tiempos, donde las cosas deben hacerse de acuerdo a una escala de valores universalmente aceptados.

Por eso, deberíamos rechazar de plano el terrorismo que viene de Hamas y la incitación al odio que promueven los radicales palestinos, ya que estos son medios ilegítimos. Y con medios ilegítimos no se puede sustentar el fin de tener un estado palestino soberano, por muy loable que esto parezca.

Pero, tal vez, la cuestión es otra. ¿Cuál es el verdadero fin de Hamas y los extremistas palestinos? ¿Es el establecimiento de un estado palestino o es la destrucción de Israel y la expulsión de los “infieles judíos” de Medio Oriente?

La evidencia, los testimonios, las declaraciones y hasta la Carta Fundacional de Hamas, revelan que su fin último es borrar del mapa al estado judío, y si este objetivo implica gastar en armas el dinero de las vacunas, exponer a sus connacionales como escudos humanos e incluso comprometer el futuro del estado palestino, bueno, que así sea.

En resumen, podría decirse que en Medio Oriente se ha instalado un conflicto que tiene como objetivo la desaparición de Israel y que se nutre y desarrolla a través de la incitación al odio antiisraelí y la ejecución de actos de terrorismo. Esta animadversión hacia el Estado judío provenía en algún momento del mundo árabe, y en estos tiempos brota de los palestinos radicales y del fundamentalismo islámico

Esto es lo que pasa allá en Medio Oriente. ¿Pero qué pasa acá en Chile, donde vive una gran cantidad de chilenos de origen palestino, con una amplia diversidad política, económica y geográfica?

 

Fuente: la Tercera

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN