Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La comunidad judía argentina contra la resolución del gobierno de investigar a Israel por crímenes de guerra

En el día de ayer,  sorprendió la noticia de que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas había resuelto investigar los supuestos crímenes de guerra de Israel en la reciente contienda con el Hamás, en la que -recordemos- esta organización terrorista disparara más de cuatro mil cohetes desde la Franja de Gaza sobre el territorio civil israelí, usando a su población civil como escudos humanos.

Frente a ello, la OSA (Organización Sionista Argentina) se pronunció a través de un comunicado, en el que repudia lo que llama “vergonzosa escalada antiisraelí” por parte de la ONU, y sobre el voto a favor por parte del gobierno argentino.

Sobre esto último, el titular de la OSA, Sergio Pikholtz, en diálogo con Radio Jai , señaló:

“No me sorprende la postura de la Argentina, ya veníamos en una línea que hizo que se pudiera generar esta posición de nuestro país frente a la votación. Recordemos, el comunicado de Cancillería, luego la salida de la Argentina del grupo de denuncias del Comité de La Haya contra Venezuela por violación a los derechos humanos, y ahora esta decisión, alineada con teocracias, con dictaduras funestas”.

Este tema fue inmediatamente conversado dentro de la comunidad judía, en día de ayer, que tienen implementado una suerte de “sistema de comunicación de emergencia” entre presidentes de otras organizaciones, para definir a cuál de las instituciones le corresponde emitir un comunicado, y hablar del tema.

Por fuera de la Comunidad, recibió muestras de empatía y de apoyo. Una de ellas,  de parte del Foro Manuel Belgrano, un grupo que se reúne semanalmente pensando en la república, en la libertad, en la democracia, en ocasión de su participación en un conversatorio junto con el exembajador de Israel, el doctor Mariano Caucino. Allí, en ese ámbito de “gente muy interesante”, tuvo la posibilidad de hablar de Israel.

En dicho conversatorio que tuvo lugar en el día de ayer, jueves, además del tema sobre los últimos sucesos en Israel, se habló sobre lo que Pikholtz considera “grave y preocupante”, que es la votación argentina en el Consejo de Derechos Humanos.

“Ya de por sí, el Consejo de Derechos Humanos, es un organismo funesto, organismo que en pocos años ha invertido el noventa por ciento de su energía en emitir resoluciones en contra del Estado de Israel”.

He recibido llamadas de políticos amigos de Israel, “indignados” por esta posición de la Argentina.

Sobre perspectivas futuras, en este nuevo posicionamiento argentino, Pilholtz,  opinó que la política exterior de la República Argentina es un tanto “errática”, y que no guarda un correlato entre diversas acciones que se realizan. Y para explicarlo,  citó como ejemplo la reciente visita del presidente Alberto Fernández a Europa, para pedir “por favor” al Club de Paris y al FMI la posibilidad de un nuevo plan de financiación de la deuda, condonación de intereses, postergación extensa de plazos, cuando esos países que toman las decisiones son los mismos que, en ocasión de votaciones como las de ayer, votan en contra de los terroristas:

“La Argentina se alineó sobre el eje Venezuela – Cuba, pero la semana pasada, le estuvo pidiendo al eje Estados Unidos -Alemania-Francia para resolver su deuda externa, es medio complejo de entender todo esto”.  “Estamos preocupados por esta cuestión, que nos muestra un alineamiento que no es para nada agradable a nuestros ojos”.

Comunicado oficial de l Organización Sionista Argentina

Por CL/RJ

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN