Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Congreso: avanzan dos proyectos claves en la relación entre Argentina e Israel

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados dictaminó a favor de dos proyectos claves en la relación entre Argentina e Israel. Se trata de un convenio entre ambos países en materia de seguridad social y sobre la definición de antisemitismo establecida en la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), ya adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La comisión presidida por el diputado Eduardo Valdés, del Frente de Todos, dictaminó a favor del convenio en materia de seguridad social que establece que los aportes jubilatorios de los ciudadanos argentinos que luego se quieran jubilar en Israel sean computados como válidos, situación que se hará extensiva en el caso inverso.

Sobre la definición de antisemitismo de la IHRA, adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la resolución 114/2020, según la organización intergubernamental, esta palabra se define como “una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto.”

“Fue un día muy especial. Me siento mucho mejor persona, porque hemos logrado resolver temas pendientes durante años. Que se haya votado por unanimidad, con apoyo de todos los sectores políticos de la cámara, vale doble. Estamos contribuyendo a la construcción de una cultura de no-discriminación, contra la hostilidad y la violencia”, afirmó Valdés sobre los acuerdos alcanzados.

Además de los dos proyectos claves en la relación entre Israel y Argentina, los diputados dieron dictamen a las siguientes iniciativas:

  • Proyecto para aprobar la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, suscrita por nuestro país en Guatemala en 2013. Una medida que había sido impulsada, en distintos momentos, por legisladores del oficialismo y la oposición; además del Poder Ejecutivo durante la gestión de Mauricio Macri, en 2018.
  • Proyecto para avalar la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, celebrada también en Guatemala en 2013.
  • Dictamen positivo de proyectos de ley y de declaración para ratificar el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de cargos de Roaming Internacional a los usuarios finales del Mercosur, celebrado el 17 de julio de 2019 en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, Argentina.
  • Dictamen a favor del Acuerdo de Cooperación Técnica y Científico-Tecnológica con el Gobierno del Estado de Kuwait, celebrado en Buenos Aires, el 27 de julio de 2010 (avalado en el Senado)
  • Dictamen a favor del Acuerdo de Reconocimiento y Convalidación Provisoria de Títulos Universitarios para la Realización de Estudios de Posgrado con la República Dominicana, suscripto en la Ciudad de Buenos Aires el 21 de marzo de 2019 (avalado en el Senado).
  • Aprobación de una declaración de repudio por la posición del Reino Unido en una nueva ratificación de su política colonialista y desconociendo los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Fuente: a24.com

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN