Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El tiempo se agota: bloque de Netanyahu impulsa proyecto de ley para elecciones directas de Primer Ministro

Se espera que el diputado del Partido Shas, Michael Malkiel, presente el lunes un proyecto de ley que permitirá la elección directa del próximo primer ministro de Israel (sin otra reelección de la Knesset), en un intento por resolver el enredo político en el que se encuentra el país.

El bloque político que se opone al primer ministro Benjamin Netanyahu,  ha expresado su oposición a la idea. Netanyahu tiene una ventaja significativa sobre otros candidatos a primer ministro en las encuestas. Una elección directa para el puesto de primer ministro es vista como un intento desesperado por parte de Netanyahu, quien se está dando cuenta de que sus posibilidades de formar un gobierno son bajas en el tiempo restante de su mandato.

En dos semanas, el mandato otorgado a Netanyahu para formar una coalición por el presidente Reuven Rivlin terminará y posiblemente será entregado al líder de Yesh Atid, Yair Lapid. Esto ha hecho que el bloque de Netanyahu considere algunas soluciones creativas, incluido el cambio del modelo de votación actual. Hoy lunes, el líder de Israel Beitenu, Avigdor Liberman, se opuso a la idea en las redes sociales, señalando que “cambiar las leyes básicas a pedido está mal” y prometiendo oponerse al proyecto de ley si termina beneficiando a Netanyahu.

“Sí por cambiar el sistema de gobierno, no por romper las reglas del juego”, escribió en Twitter, y enfatizó que Netanyahu hizo lo mismo hace un año, cuando se modificaron las Leyes Básicas para permitir un gobierno de rotación entre él  y Gantz. “Pero el segundo que no fue beneficioso para Netanyahu, nada le impidió arrastrar al Estado de Israel a una cuarta ronda innecesaria de elecciones”.

El miembro de la Knesset del partido Yesh Atid, Meir Cohen, enfatizó durante una entrevista, que la Knesset no puede seguir encontrando alternativas para Netanyahu cada vez que lucha por formar una coalición. “Debemos permanecer en el claro camino parlamentario”, dijo. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para establecer un gobierno de unidad”.

El bloque de derecha bajo Netanyahu hasta ahora no ha logrado alcanzar el apoyo que requiere para formar un gobierno, principalmente debido a la objeción del líder religioso sionista Bezalel Smotrich de formar cualquier gobierno que cuente con el apoyo de Ra’am (Lista Árabe Unida) y la objeción absoluta del jefe de Tikva Jadasha, Gideon Saar, de sentarse en un gobierno con Netanyahu.

El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, dijo que estaría muy sorprendido si el presidente Reuven Rivlin no le da el mandato de formar un gobierno después de que Netanyahu no logra construir una coalición para el 4 de mayo. Mientras tanto, se espera que Netanyahu y los ministros del Likud se reúnan en la tarde del lunes y discutan posibles estrategias para prevenir un escenario en el que pierdan el mandato y se lo otorguen a Lapid o a Naftali Bennet (Yemina).

Sivan Gobrin desde Israel

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN