Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¡Memoria, homenaje y legado!

En este Yom Hashoa, Radio Jai dialogó con la educadora y ex directora del Museo de la Shoá de Buenos Aires, Graciela Jinich, acerca del labor que está llevando a cabo y sus reflexiones en esta triste fecha.

“Si tuviera que decir por qué es importante seguir educando y recordando la Shoá, lo sintetizaría con algunas palabras: memoria, homenaje y legado, creo que en estas tres palabras está la síntesis de porque tenemos que seguir en esta tarea. Recordar lo sucedido es un imperativo permanente para estar alerta, para decir que ni hoy ni mañana puede volver a suceder ni a nosotros, ni a ningún ser humano ni a ningún pueblo, ni a una ninguna ideología, porque la Shoá es un campanazo que tiene que estar siempre en la cabeza para estar atento”.

“En cada uno de los actos que nosotros hacemos, podemos observar lo que sucede en el mundo y juzgarlo correctamente, así podemos estar más alerta como visible del mundo de hoy, por ese ayer y por ese futuro, me parece que es lo que debemos hacer.

buy vidalista online buy vidalista no prescription online pharmacy

Yo sigo con lo que me había propuesto hace unos años, primero fue la concreción del museo, luego pequeños proyectos que van llegando a distintas personas y hoy con las redes muchísimo más”.

buy avana online buy avana no prescription online pharmacy

“Para concientizar a las generaciones mas jóvenes sobre el holocausto me parece que lo más importante es motivar a estos jóvenes a interesarse por la temática de la Shoá en general, poder entender que hubo más de un millón de niños asesinados en la Shoá, ese es el punto en donde debemos poner énfasis en la tranmisión, pero también en aquellos que arriesgaron sus vidas para poder salvar vidas, los Justos entre las Naciones son modelo en una sociedad donde hoy en día hay pocos modelos. Creo que el educador debe poner énfasis en la historia pero fundamentalmente en cada una de las vidas perdidas”.

buy tadalafil online buy tadalafil no prescription online pharmacy

“Para confrontar con los negadores de la Shoá hay que difundir lo que nosotros sabemos que pasó, es una forma de decir a los negadores que se fijen en la información porque contamos con los testimonios de la Shoá, es una forma de decir que este horrible episodio en nuestra historia pasó, acá está la prueba y esto quedará para siempre. Hoy, entre estos proyectos, estoy desarrollando el proyecto “Yo te honro”, en donde cada Bar o Bat Mitzá tendrá la oportunidad de estudiar brevemente la historia de algún niño o niña que no llegó a hacer su Bar/Bat Mitzvá, una forma de acercarlos al tema.

“También está el proyecto del Festival de Cine Judío de Punta del Este sobre llevar películas que hablen de la Shoá, o el Facebook “El Sentido de la Memoria”, donde hijos y nietos hablan de la Shoá abierto a todos, es una forma de difundir historias de sobrevivientes. Cada uno de nosotros debemos desarrollar estas cosas, una de los temas más importantes que desarrollé a lo largo de mi vida es que es un tema de todos, todos pueden estudiarla, es un tema que nos interesa y que cuando organizamos viajes es para todo aquel que quiera conocer el tema de la Shoá, damos charlas en todas las escuelas que desean saber sobre el tema, pero a nosotros nos corresponde motivar”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN