Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jóvenes israelíes, bahreiníes y emiratíes conmemoran el día de Iom Hashoá

Entre los cientos de eventos del Día Conmemorativo del Holocausto celebrados en todo el mundo, uno de los más importantes fue un seminario web innovador celebrado con la participación de jóvenes de Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

El primero en hablar fue el recién nombrado embajador israelí en los Emiratos Árabes Unidos, Eitan Na’eh, ex subjefe de misión en la embajada de Israel en Londres.

Na’eh, cuya madre fue una sobreviviente del Holocausto, habló con emoción de las experiencias de su madre cuando era un niño de seis años en la Holanda en tiempos de guerra. Fue una de sus primeras apariciones públicas desde que fue designado para dirigir la embajada en los Emiratos, y dijo que estaba “muy emocionado” de ver que al evento asistieron en línea jóvenes de Israel a Irak.

El evento fue organizado conjuntamente por dos grupos: Israel-Is y Together For Each Other, los cuales han estado ocupados creando oportunidades para establecer contactos en los cinco meses desde la firma de los Acuerdos de Abraham entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, e Israel y Bahréin. .

Organizado, en árabe e inglés, por el director ejecutivo de Together For Each Other, Yosef Haddad, el evento contó con el testimonio de un profesor israelí de habla árabe sobre la experiencia del Holocausto de su padre en Italia, junto con música de cantantes árabe-israelíes. Jóvenes blogueros e influencers árabes hablaron sobre aprender sobre el Holocausto y se comprometieron a defender “Nunca más” como su compromiso con la lucha continua contra el genocidio y el racismo.

El ex viceprimer ministro de Israel y ex prisionero de Sión, Natan Sharansky, fue un invitado especial al evento. Recordó que su patio de recreo en su ciudad natal de Donetsk, en la ex Unión Soviética, estaba muy cerca de una fosa en la que habían sido asesinados 75.000 judíos. “No sabíamos nada al respecto”, dijo, “porque la Unión Soviética quería borrar el Holocausto, porque odiaba el nacionalismo y la religión”. Les dijo a los casi 100 participantes en línea que se estaban abriendo nuevas oportunidades entre Israel y sus vecinos árabes, y ordenó a los organizadores que ayudaran a organizar el primer evento de recordación del Holocausto de este tipo.

Eyal Biram, director ejecutivo de Israel-Is, dijo: “Estamos emocionados de haber celebrado un evento histórico de conmemoración del Holocausto con los estados del Golfo, en el que, además de los participantes locales, también participaron judíos y árabes israelíes”.

Yosef Haddad dijo: “Después de trabajar para hacer que el tema del recuerdo del Holocausto sea accesible a la sociedad árabe en Israel, estamos muy emocionados de hacer lo mismo por todo el mundo árabe. Necesitamos aprender sobre el Holocausto, recordar y conectarnos con los mensajes humanos, y jurar nunca más ”.

Durante la ceremonia, se proyectó un nuevo cortometraje con Robert Rinder del galardonado cineasta británico Malcolm Green antes de que este último se dirigiera a la audiencia.

Tweet de Eitan Na’eh en árabe sobre la asistencia al histórico evento de conmemoración del Holocausto:

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN