Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El sistema de salud está en riesgo y nosotros también”


Nos comunicamos con el Dr Axel Tomas, especialista en Psiconeuroinmunologia, y Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, a raíz de las inquietudes que suscita el diagnóstico positivo de Covid-19 del presidente argentino Alberto Fernández, tiempo después de haber recibido el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

Tomas explicó a Radio Jai que el caso del presidente ejemplifica la ventaja que tiene la vacunación frente al contagio de la enfermedad, dado que conlleva un curso leve y con poca sintomatología. Recordó a la audiencia que se trata de un paciente incluido en el grupo de riesgo, tanto por su edad como por sus antecedentes de enfermedades pulmonares. Detalló los beneficios que aporta recibir el plan de las dos dosis establecidas para una correcta inmunización: la eficacia de la vacuna brinda protección y cobertura – que evita la internación hospitalaria, terapia intensiva y tratamiento médico-, posibilitando transcurrir la enfermedad en la casa del enfermo, y sin mayores complicaciones.

El profesor de la Universidad Nacional de Córdoba brindo información acerca de las graves secuelas que pueden sufrir los órganos corporales y la coagulación sanguínea a partir del llamado Síndrome de Covid Long, que recibe su nombre debido al largo tiempo durante el cual el organismo queda profundamente debilitado, luego de la enfermedad moderada o grave.
Subrayó que estos riesgos son evitados con la inoculación de la vacuna, y recurrió a los ejemplos de Reino Unido, Estados Unidos , y especialmente Israel, para demostrar cómo la tasa de letalidad y las internaciones hospitalarias descendieron un 85%.

Acerca de la estrategia del gobierno argentino de apelar a la vacunación sólo con la dosis inicial, Tomas preciso que la eficacia comprobada en estudios clínicos de fase 3, se produce con el esquema completo, de dos dosis. Ese es el esquema ideal. De todos modos, -aclaro-, es necesario ajustarse a la realidad sanitaria de cada país, ya que asistimos a una merma en las partidas que entran en parte debido a que las potencias mundiales han hecho acopio desproporcionado de vacunas, fundamentalmente la vacuna de Pfizer. No existen demasiados datos acerca de la inmunización que ofrece una única dosis.

El especialista enfatizó la importancia de acompañar la campaña de vacunación con responsabilidad social, haciendo un llamado a los jóvenes, quienes son hoy más pasibles de contagiarse las nuevas cepas y diseminarlas en la población adulta, con mayor riesgo. Insistió mucho en este punto, aludiendo al problema social de la negación de la gravedad de la pandemia.

Afirmó que si no se mantiene la conducta sanitaria, los contagios aumentarán drásticamente.

Respecto de las noticias que llegan a nuestro país de las vacunas que están en desarrollo en Cuba, el galeno aseveró que por el momento los datos conocidos no son suficientes ni verificados aún.

 

Por DA/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN