Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Misiles norcoreanos

El régimen de Corea del Norte de Kim Jong Un ha realizado dos pruebas de misiles balísticos de corto alcance esta semana, siendo los primeros que coinciden con la presidencia de Joe Biden. Descubrir los objetivos de este ejercicio militar es ingresar al terreno de lo conjetural, cuando se trata de un sistema político totalitario como el norcoreano, caracterizado por su secretismo y férreo control de toda comunicación.
Era esperable que ocurrieran estos lanzamientos de misiles, el interrogante era cuándo serían, así como es altamente probable que en el transcurso de ese año haga pruebas de misiles balísticos intercontinentales, con la capacidad de llegar a objetivos en Estados Unidos, así como misiles balísticos lanzados desde submarinos, de medio alcance. Se puede caer en el error de considerar a estos lanzamientos como una respuesta al nuevo acercamiento que el gobierno de Biden está teniendo con sus aliados en Asia Oriental, como Japón y Corea del Sur, pero probablemente formen parte de un ciclo de pruebas militares diseñadas con bastante anticipación.
A pesar de las negociaciones del ex presidente Donald Trump, y sus encuentros personales con Kim Jong Un, el régimen norcoreano siguió desarrollando su tecnología misilística con capacidad de transportar cabezas nucleares. En 2019, en Corea del Norte se realizaron 26 lanzamientos de misiles, y tan sólo en marzo de 2020, nueve lanzamientos, lo que pone en evidencia la nula voluntad de Kim Jong Un de bajar los niveles de tensión en la península coreana. La administración Biden no ha querido mostrar señales de preocupación por estas pruebas misilísticas, a la par que desarrolla sus ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, y que sigue articulando el esquema defensivo más amplio para la región del Indo-Pacífico, conocido como Quad, junto a Japón, Australia e India. Todas las políticas desplegadas frente al régimen norcoreano, tanto de sanciones como de negociaciones, siempre chocan contra un muro infranqueable de arbitrariedad e imprevisibilidad, alimentando la carrera armamentista en Asia Oriental.

*Ricardo Lopez Gottig es profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Karlova de Praga (República Checa), respectivamente. Doctorando en Ciencia Política. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano, y profesor en las maestrías en Relaciones Internacionales de la UB y de la Universidad del Salvador. Fue profesor visitante en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad de Pavía (Italia).

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN