Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

‘Podría llevar décadas rehabilitar las playas de Israel’

Las imágenes de tortugas marinas y otras criaturas cubiertas de alquitrán pueden ser la punta del iceberg cuando se trata de daños causados ​​por un derrame de petróleo en la costa mediterránea de Israel hace dos semanas.

“La cantidad de alquitrán es simplemente increíble, y casi toda la costa de Israel está cubierta de alquitrán”, dijo la Dra. Ruth Yahel, ecóloga marina de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel. “No hemos visto este grado de contaminación en nuestra región. Podría llevar décadas rehabilitar y deshacerse de esta contaminación, y eso también incluye todos los hábitats arenosos y rocosos”.

La vida silvestre inmediatamente afectada por el derrame incluye caracoles, algas, tortugas marinas, almejas y cangrejos, pero como señaló Yahel, “solo podremos comenzar a ver el daño a largo plazo en unos pocos meses”.

Explicó que “una de las preocupaciones es el envenenamiento que resultará en la entrada de la contaminación al ecosistema y luego el daño será sistémico, es decir, el daño podría ser para peces, delfines, tiburones y tortugas grandes”.

Al mismo tiempo, las criaturas que sufrían múltiples heridas fueron llevadas al Hospital de Vida Silvestre de Israel en Ramat Gan y a los hospitales de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.

Según los expertos, todavía es demasiado pronto para decir si es seguro bañarse en el mar Mediterráneo. Sin embargo, a medida que nos acercamos a la primavera y el verano, y las temperaturas aumentan, los bañistas serán más propensos a inhalar toxinas peligrosas del alquitrán, lo que hará que esa excursión sea más peligrosa para nuestra salud.

El ministro de Protección Ambiental, Gila Gamliel, se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu en una playa en la ciudad sureña de Ashdod.

Netanyahu dijo que Gamliel presentaría al gobierno un plan y un presupuesto para limpiar las playas de Israel. “Estoy muy impresionado por el trabajo del Ministerio de Protección Ambiental, la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel y los ciudadanos”, dijo.

Gamliel dijo: “Para superar la batalla, necesitamos recaudar decenas de millones de shekels para limpiar las playas. Tenemos la opción de demandar a la compañía de seguros del barco responsable de la contaminación, y haremos todo lo posible para ubicarlo “.

Miles de voluntarios participaron en una operación de limpieza de la costa israelí el sábado, luego de un derrame de petróleo que ha sido calificado como el peor desastre natural del país en décadas.

Los medios israelíes informaron que varios voluntarios fueron hospitalizados después de inhalar vapores. La Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel instó a las personas a mantenerse alejadas de la playa en 16 de los sitios más contaminados.

Mientras tanto, los residentes de Eilat se unieron a los activistas ambientales en la ciudad turística del sur, el domingo, para protestar por un oleoducto planeado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. En la manifestación, que tuvo lugar mientras Netanyahu visitaba Eilat, los manifestantes dijeron que el oleoducto podría provocar un derrame de petróleo que obligaría a la ciudad turística del sur a lidiar con el tipo de daño que Israel enfrenta ahora en sus costas mediterráneas.

Fuente: Israel Hayom.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni