Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Carlos Menem tuvo una política muy pro-occidental y muy cercana al Estado de Israel.

Mariano Caucino fue embajador de Argentina en Costa Rica e Israel durante la administración de Mauricio Macri.

El académico fue consultado por Radio Jai sobre el gobierno de Carlos Menem a horas del fallecimiento del expresidente.

Durante la presidencia de Menem se produjo el primer viaje de Estado, fue el primer presidente argentino en visitar Israel en una visita que hizo en septiembre de 1991”. Recordó: “Ese fue un viaje histórico”.

“Raúl Alfonsín unos años antes había prometido hacer esa visita (a Israel), pero después no la hizo aparentemente por la sugerencia de su entonces canciller Dante Caputto quien tenía una política exterior que lo llevó a buscar la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas y eso lo hizo tener una postura tercermundista y muy crítica hacia Israel”.

Respecto de los atentados sufridos en el país señaló que “es evidente que esa política para muchos significó que la Argentina se convirtió en un blanco del terrorismo con los terribles atentados contra la embajada de Israel y contra la AMIA. Yo diría que no es así, pero lo que sí es evidente, es que la Argentina se convirtió en un blanco al igual que tantos otros países de la ola de terrorismo que azotó al mundo. En aquellos pocos años después tuvo lugar el 11 de septiembre, un año más tarde tuvieron lugar los atentados de Atocha en Madrid, en Londres en los subterráneos y tantos otros”. La relación con Israel fue un momento muy positivo en la relación bilateral, tal vez, sólo superada por la que tuvo el gobierno de Macri.

“La República Argentina es un país admirable desde el punto de vista de la convivencia multicultural y multireligiosa. En eso nos tenemos que sentir orgullosos los judíos, los cristianos, los musulmanes, los ateos, los agnósticos, aquí usted y yo estamos todos hablando, todos vivimos en paz y en armonía. Por supuesto que hay problemas como el resabio del antisemitismo, como existe en todo el mundo desgraciadamente. Argentina es un país donde hay una convivencia muy muy positiva entre las distintas religiones y yo creo que debemos preservar eso y debemos condenar cualquier expresión que lo altere. Es un activo que tenemos que valorar y así como tenemos infinidad de problemas, de eso, tenemos que sentirnos muy orgullosos”.

Acerca del contexto histórico en el cual gobernó Caros Menem “tiene que ver con el fin de la guerra fría y con la caída del muro de Berlín, que se produjo a escasos meses después de asumir la presidencia y la disolución del bloque soviético que tuvo lugar poco después. La única superpotencia era Estados Unidos y la política Argentina al igual que muchos países del mundo, pero el caso nuestro fue muy notorio, hizo un cambio de política exterior con respecto a la tradicional política que se venía desarrollando en las últimas décadas que se había caracterizado por una rivalidad y un enfrentamiento con Estados Unidos.  En aquel momento la política exterior de Menem hizo que le diera muchos resultados y esa política, luego fue a mi juicio, lamentablemente abandonada y cambiada a partir de la presidencia de la familia kirchner y eso trajo consecuencias negativas”.

 

Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuete.

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN