Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La persona está obligada a vacunarse”

Llegadas las vacunas al mundo, aunque todavía falten muchísimas, la pregunta ahora es si será obligatoria o no su aplicación. Hoy, el ministro de salud israelí Yuli Edelstein estableció que están evaluando ese tema.

Radio Jai se comunicó con Fishel Szlajen, rabino y doctor en Filosofía con Postgrado en Bioética, quien dio detalles acerca de esta polémica y lo relacionó con el judaísmo.

“Ha existido este problema con muchas otras vacunas, no solo la referida al Covid-19”, afirmó. “El término vacunación es muy amplio, porque hay algunas vacunas que son para enfermedades potencialmente mortales, como la del coronavirus, y otras, contra agentes patógenos que no ponen en peligro la vida”. “Además, hay que tener en cuenta diferentes segmentos de la población que pueden tener diferentes riesgos según su edad u otras variables asociadas”.

“Desde el judaísmo, se le da más que una significativa importancia el proteger la salud en general categorizándola directamente como una mitzvá, y eso significa que, incluso si no quiere hacerlo esa persona, todavía está obligado hacerlo porque tiene categoría de mitzvá y así es como lo dice la Torá”.

Por otro lado, Szlajen hizo hincapié en la aplicación de las dosis. “La vacuna, en ciertas personas que son del grupo de riesgo, es algo que previene su potencial efecto mortal”, y prosiguió: “La persona está obligada a vacunarse, no solamente en post de su propio beneficio y salud, sino también para evitar la propagación de la plaga”.

Sin embargo, advirtió que “todas las vacunas de hoy tienen riesgo porque son aprobadas de emergencia” pero que “por lo menos, están probadas de forma segura y efectiva, que son la fase uno y dos, y están auditadas, es decir, sometidas a la crítica académica y científica para demostrar con resultados hechos de forma empírica y de acuerdo al método científico”.

En referencia a la potestad del Estado, el rabino aseguró: “El Estado tiene la facultad y el deber de cuidar la salud pública”. “Como es en todo sistema de vacunación, el Estado podría obligar a vacunarse a las personas, como las obliga a muchas otras cosas por cuestiones de salud pública, aunque en un sistema democrático, hay personas que pueden alegar cierta objeción por lo cual piden ser exentos de ser vacunados”.

A pesar de todo, la pregunta es cuál es el límite en un Estado democrático para intervenir en el cuerpo de las personas. “Hay un dilema, que existe desde el inicio de la humanidad, entre lo que el Estado tiene como responsabilidad, y la autonomía del individuo”.  “El aporte que aquí hace el judaísmo es la tercera vía, en donde el Estado no puede imponer un control absoluto, porque sería un autoritarismo, pero tampoco el valor de la autonomía del individuo tiene valor absoluto”. “El término medio es hasta dónde yo con mi autonomía lesiono la salud del otro”, concluyó.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN