Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Kabalat Shabat al aire libre en la ciudad balnearia de Mar del Plata

Este viernes 12 de febrero se festeja en la comunidad judía el Kabalat Shabat.  Radio Jai dialogó con Claudia Malamud y Daniel Somerstein de la Sociedad Unión Israelita Marplatense, quienes dieron detalles sobre el recibimiento del próximo Shabat  en “La Feliz”.

“Cada temporada recibimos gente de otros lugares, de otras provincias, aunque esta es muy particular”,  “No estamos haciendo la ceremonia en el templo de nuestra comunidad, sino que se están haciendo de manera virtual”. “Quizás en marzo podamos volver a la presencialidad”.

Debido a la pandemia y al aumento de casos en la ciudad balnearia, se propusieron llevar a cabo Kabalat Shabat al aire libre. “Es el tercer año que lo hacemos en la Plaza del Agua, y es muy lindo ver a gente que no profesa nuestra religión, pero se acerca como una actividad cultural diferente”, contó Malamud. “El viernes 12 a las 20 horas vamos a estar por tercer año consecutivo en el espacio que ofrece la municipalidad del partido General Pueyrredón”.

En la comunidad marplatense son “aproximadamente 150 socios” pero que “no todos participan ni son miembros activos, aunque colaboran”. A pesar de la pandemia, “hemos mantenido actividades durante todo el año para seguir con nuestra religión y con las festividades”.

Sin lugar a dudas la ciudad de Mar del Plata sufrió un gran golpe económico, de hecho, es la ciudad con la tasa de desempleo más alta. “Fue una temporada al 40 por ciento”, según Malamud.

“Mar del Plata no vive solamente del turismo. Es un ingreso importante, pero desde el punto de vista comercial, la ciudad es muy fuerte en el sector servicios y ahí sí fue un gran impacto porque las actividades económicas se vieron muy afectadas”.

Somerstein  abrió el paraguas y comentó qué sucederá en el caso de que el viernes llueva y cuál es la alternativa. “Durante todo el año estuvimos haciendo los servicios por un canal de Google Meet y de YouTube, y eso lo venimos manteniendo porque la presencialidad está muy complicada acá”.  “Esta vez, como es al aire libre quisimos mantener nuestra tradición de todos los años y hacer el Kabalat Shabat al aire libre”. “Si el tiempo (clima) no da, lo pasamos para otro día y continuamos con el servicio habitual que hacemos todos los viernes a las 20 horas”.

“Nuestra idea siempre es compartir, no solo con la comunidad, sino abrir nuestro espacio religioso y cultural a toda la ciudad y a todos aquellos que quieran vivir la experiencia de un Kabalat Shabat”.

Nuevo año, pero los mismos cuidados. El uso del tapabocas y el distanciamiento serán fundamentales para poder celebrar de forma segura.

 

 

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN