Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu aprobará 800 nuevas viviendas en asentamientos antes de que Biden asuma

Un panel del Ministerio de Defensa aprobará los planes para más de 800 nuevas casas de colonos días antes de que Joe Biden preste juramento como nuevo presidente de Estados Unidos, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu.

En una reunión de la próxima semana, el Comité Superior de Planificación de la Administración Civil aprobará la construcción de 500 viviendas en los asentamientos de Itamar, Beit El, Shavei Shomron, Oranit y Givat Ze’ev.

Además, el comité también adelantará planes para construir 100 unidades en Tal Menashe y más de 200 viviendas en el puesto de avanzada de Nofei Nehemia.

Tal Menashe, en el norte de Judea y Samaria, era la ciudad natal de Esther Horgen, quien murió el mes pasado en un ataque terrorista. Su esposo ha pedido una mayor construcción de asentamientos luego de su asesinato.

Una declaración de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que se aprobarían o avanzarían los planes para unas 800 viviendas, incluidas las 100 unidades en Tal Menashe y más de 200 en Nofei Nehemia.

“Estamos aquí para quedarnos. ¡Seguimos construyendo la Tierra de Israel!” Netanyahu escribió en Facebook.

El líder de la oposición, Yair Lapid, criticó el momento de las aprobaciones.

“Este es un paso irresponsable. La administración Biden todavía no ha asumido el cargo y el gobierno ya nos está llevando a una confrontación innecesaria ”, tuiteó Lapid.

Lapid, quien encabeza el partido Yesh Atid, pareció vincular la decisión con las próximas elecciones de la Knesset.

“Incluso durante las elecciones, es necesario mantener el interés nacional. Un gobierno cuerdo no inicia una batalla innecesaria con un nuevo presidente estadounidense ”, dijo.

El grupo de vigilancia de asentamientos de izquierda de Paz Ahora también atacó a Gantz.

“Un ministro de defensa sin partido, mandato público o columna vertebral falló en defender el futuro de Israel y se está sometiendo a una minoría pequeña y vocal de los asentamientos”, dijo Peace Now en un comunicado, analizando a Gantz por sus recientes problemas políticos.

También afirmó que las medidas estaban “destinadas a indicar a la nueva administración en los Estados Unidos que Israel quiere un conflicto”.

Se espera que la administración de Biden restablezca la postura de Washington contra la construcción de asentamientos. Durante una visita oficial del entonces vicepresidente Biden en 2010, el Ministerio del Interior anunció que se construirían 1.600 viviendas en el barrio de Ramat Shlomo en Jerusalem. La declaración avergonzó a Biden, ya que Washington se oponía a la construcción israelí en Jerusalem Este, que los palestinos quieren como la capital de un estado futuro.

La mayor parte de la comunidad internacional considera que la construcción de asentamientos es una violación del derecho internacional. En noviembre de 2019, por el contrario, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que había llegado a la conclusión de que “el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es, per se, incompatible con el derecho internacional”. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se convirtió en noviembre en el primer alto diplomático estadounidense en visitar un asentamiento en Judea y Samaria.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN