Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Lo de Loyola es imprudente, descuidan la ayuda social y la educación judía”

Radio Jai dialogó con el Licenciado Alejandro Kladniew, candidato a presidente de AMIA por la agrupación Una Amia, sobre lo transcurrido en 2020 -año en que se deberían haber desarrollado las elecciones en la Mutual, suspendidas por la pandemia- y acerca de la noticia sobre la remodelación del edificio de la calle Loyola.

Sobre este año particular, Kladniew señaló que, atentos a la situación mundial y nacional, sintieron que debían tomar una postura cautelosa. Opinó que no resulta fácil para nadie, y menos aún para una institución sin fines de lucro, atravesar crisis una como la que se está viviendo, y que creyeron que de alguna forma debían acompañar tratando de llevar a la comunidad un clima de concordia en medio de tanta incertidumbre. Se fueron “guardando” a fin de no interferir, pero atentos, para simplemente señalar cuando veían algo de gravedad o de responsabilidad institucional que mereciera marcarse.

Acerca del rol de la conducción de AMIA en este escenario singular, en el que técnicamente había concluido el período de gestión, Alejandro indicó: “Entendemos que las autoridades de AMIA son totalmente legitimas, pero dejaron de ser representativas a partir del 5 de abril”. Y que hoy, si todo hubiese sido normal, la conducción debería ser la elegida por los socios; y que, por ello, por una práctica tradicional e histórica, y por responsabilidad, no se deberían tomar decisiones estructurales que tengan que ver con inversiones, deudas, cambios importantes, que sí que deben seguir la gestión y cuidarla. Y declaró: “Lamentamos que las autoridades de AMIA no hayan respetado esto que tiene que ver con el más mínimo sentido común, y que hayan avanzado en decisiones que afectan a futuras conducciones”. Opinó que más allá de que esas decisiones pudieran ser correctas, no las deberían haber tomado, porque eso “le hace daño al tejido comunitario, a la democracia y a la participación”.

Sobre la remodelación del área de Sepelios de Loyola, Kladniew dijo toda obra de mejora siempre es bienvenida, pero que esta es una obra millonaria, en un contexto de la situación sanitaria tan importante que vive el mundo, cuando hay imperiosas necesidades en educación judía.

“Nunca las autoridades llamaron a un comité de crisis, nunca convocaron a la oposición, tienen un relato de democracia que no llevan jamás a la práctica”, manifestó indignado. Y precisó que, de hecho la reforma del área de Sepelios condiciona a futuro cualquier necesidad social o educativa, tomando en cuenta que el presupuesto que se le da a las escuelas en valores constantes, es menor al de hace 13 años, y entonces cuando se decide hacer una reforma del edificio de Sepelios, y luego se anuncia con “bombos y platillos” que la inversión de AMIA en educación es extraordinaria, indigna. No es un tema de opinión, son datos indefendibles. Y manifestó que” encarar esta reforma en este momento cuando tuvieron 13 años para hacerlo, que la acuerdan un 29 de diciembre, con mandato terminado, no es para nada razonable”

Acerca del tema eleccionario, desde Una Amia, entienden que abril, no será una fecha posible a convocar, puesto que la situación sanitaria sigue siendo de mucho cuidado. Piensan que, el nuevo escenario que se abre con la llegada de la vacuna, debería habilitar a que la situación se comience a normalizar y que dará tiempo que la comunidad se fortalezca; que la fecha debería ser para el segundo semestre de 2021, luego de los Iamim Noraim. De ese modo, se podrá hacer un llamado a elecciones “con mucha participación”, que es lo que la comunidad merece.
.
Acerca de quiénes van a poder votar, Kladniew remarcó que el Presidente de AMIA se comprometió a que los socios que estuvieren al día para la elección anterior, iban a poder votar; que además, hay un acta firmada de postergación de la elección “hasta que se vuelva a la normalidad” firmado por el BUR (Bloque Unido Religioso), Una Amia y Somos Amia. Estas, supone que serían las listas que se presentarían, las que habían sido validadas por el INAES, (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), organismo que supervisa las elecciones de las mutuales como es AMIA.

Para finalizar, el referente comunitario dijo que, en Una Amia, durante este año hicieron mucho trabajo interno de capacitación, de elaboración de proyectos y una exhaustiva tarea de identificación en el padrón de socios.

 

Por CL/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN