Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel y Marruecos acuerdan normalizar relaciones

Israel y Marruecos acordaron normalizar los lazos, anunció el jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Marruecos se convertirá en el cuarto país árabe en normalizar las relaciones con Israel en solo cuatro meses, después de los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán.

“¡Otro avance HISTÓRICO hoy!” Trump tuiteó. “Nuestros dos GRANDES amigos, Israel y el Reino de Marruecos, han acordado establecer relaciones diplomáticas plenas, ¡un gran avance para la paz en el Medio Oriente!”

Como parte del acuerdo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordó reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, donde ha habido una disputa territorial de décadas con Marruecos enfrentado al Frente Polisario respaldado por Argelia, un movimiento separatista que busca establecer un gobierno independiente. estado en el territorio.
“La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera para la paz y la prosperidad duraderas”.

buy prednisone online buy prednisone no prescription online pharmacy

tuiteó.

“Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental”, agregó Trump.

Establecer lazos entre los dos países siguió siendo un objetivo principal para la administración Trump en las últimas semanas. En septiembre, se informó que se establecería una línea de vuelos directos, pero según los medios marroquíes, los funcionarios locales desestimaron los informes y dijeron que no eran ciertos.
En febrero, Axios informó que Estados Unidos e Israel están negociando un escenario que haría que Estados Unidos reconociera la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados en el Sáhara Occidental si el estado árabe se movía en la dirección de normalizar las relaciones con Israel.

buy doxycycline online buy doxycycline no prescription online pharmacy

La medida en sí sería la culminación de un período exitoso de 12 meses de relaciones árabe-israelíes, con el primer ministro Benjamin Netanyahu visitando Chad y Sudán y tomando medidas para normalizar los lazos después de la misión diplomática de esta semana, así como el calentamiento de las relaciones y la cooperación con Arabia Saudita, además de varios otros estados árabes.

Trump selló el acuerdo en una llamada telefónica el jueves con el rey Mohammed VI de Marruecos, dijo el alto funcionario estadounidense.

Según el acuerdo, Marruecos establecerá relaciones diplomáticas plenas y reanudará los contactos oficiales con Israel, otorgará sobrevuelos y también vuelos directos hacia y desde Israel para todos los israelíes.
“Reabrirán sus oficinas de enlace en Rabat y Tel Aviv inmediatamente con la intención de abrir embajadas. Y promoverán la cooperación económica entre empresas israelíes y marroquíes”, dijo a Reuters el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner.
“Hoy la administración ha logrado otro hito histórico. El presidente Trump ha negociado un acuerdo de paz entre Marruecos e Israel, el cuarto acuerdo de este tipo entre Israel y una nación árabe / musulmana en cuatro meses.
“A través de este paso histórico, Marruecos está construyendo su vínculo de larga data con la comunidad judía marroquí que vive en Marruecos y en todo el mundo, incluido Israel. Este es un importante paso adelante para el pueblo de Israel y Marruecos.
“Mejora aún más la seguridad de Israel, al tiempo que crea oportunidades para que Marruecos e Israel profundicen sus lazos económicos y mejoren la vida de su pueblo”.

Una declaración de la Casa Blanca en la llamada telefónica entre Trump y el rey de Marruecos dijo que Trump “reafirmó su apoyo a la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como la única base para una solución justa y duradera a la disputa sobre el territorio del Sahara Occidental”. ”

“Y como tal, el presidente reconoció la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sahara Occidental”, dijo el comunicado.

Los palestinos han criticado los acuerdos de normalización, diciendo que los países árabes han hecho retroceder la causa de la paz al abandonar una antigua demanda de que Israel ceda tierras a un estado palestino antes de que pueda recibir reconocimiento.

Con Trump para dejar el cargo el 20 de enero, el acuerdo de Marruecos podría estar entre los últimos que su equipo, liderado por Kushner y el enviado estadounidense Avi Berkowitz, pueda negociar antes de ceder el paso a la administración entrante del presidente electo Joe Biden.

buy metformin online buy metformin no prescription online pharmacy

Gran parte del impulso detrás del acuerdo ha sido presentar un frente unido contra Irán y hacer retroceder su influencia regional.

La Casa Blanca de Trump ha intentado que Arabia Saudita firme un acuerdo de normalización con Israel, creyendo que si los saudíes aceptaban que lo seguirían otras naciones árabes, pero los saudíes han señalado que no están listos.
Es posible un avance más en Oriente Medio. La semana pasada, Kushner y su equipo viajaron a Arabia Saudita y Qatar en busca de poner fin a una brecha de tres años entre Doha y los países del Consejo de Cooperación del Golfo.
Se ha llegado a un acuerdo tentativo en este frente, pero estaba lejos de estar claro si se sellará un acuerdo final para poner fin al bloqueo de Qatar. Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto mantienen un embargo diplomático, comercial y de viajes a Qatar desde mediados de 2017.

Si bien se espera que Biden aleje la política exterior de Estados Unidos de la postura de “Estados Unidos primero” de Trump, ha indicado que continuará la búsqueda de lo que Trump llama “los Acuerdos de Abraham” entre Israel y las naciones árabes y musulmanas.

Con información de JP

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN