Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Conflicto armado en Etiopía

El gobierno etíope del primer ministro Abiy Ahmed está enfrentando con las armas al gobierno regional de Tigray, en la zona más septentrional del país, en donde lidera desde hace décadas el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray.

El país se encuentra fraccionado por grupos étnicos y el primer ministro Ahmed se había comprometido en sanar esas tensiones, al llegar a la jefatura del Gobierno en 2018. Como parte de esa política, llevó adelante el acercamiento con Eritrea –antiguamente parte de Etiopía-, lo que le significó obtener el Premio Nobel de la Paz en 2019.

buy vigora online buy vigora no prescription online pharmacy

No obstante, ese galardón internacional pareciera tambalearse, porque aún no está resuelta la frontera entre Eritrea y Etiopía, lo que afecta precisamente a la región de Tigray.

buy penegra online buy penegra no prescription online pharmacy

El Frente de Liberación del Pueblo de Tigray ha sido un actor político clave en la conformación de los gobiernos de Etiopía tras la caída del régimen de Mengistu Haile Mariam, en 1991, un antiguo aliado a la URSS en África. No sólo predomina en su región, sino que además fue una de las fuerzas que contribuyó a la caída del régimen de Mengistu. En septiembre se celebraron elecciones regionales en Tigray, una vez más ganadas por el Frente de Liberación, pero estas constituyeron un desafío al mandato del gobierno central, ya que el primer ministro Abiy Ahmed decidió posponerlas al 2021 debido al Covid-19.

Esta atribulada zona de África ha tenido varias mutaciones en su geografía política en las últimas décadas: la independencia de Eritrea y de Sudán del Sur, el genocidio en Darfur, la inestabilidad de Somalía desde los años noventa, la difusión de grupos fundamentalistas islamistas y ahora la posibilidad de la secesión de Tigray. Se estima que unas 30.000 personas de Tigray se han refugiado en Sudán ante el avance de las tropas del gobierno central de Etiopía. Lejos de ser una simple disputa política local, es una amenaza de catástrofe humanitaria de alcance regional en el Cuerno de África.

*Ricardo Lopez Gottig es profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Karlova de Praga (República Checa), respectivamente.

buy vibramycin online buy vibramycin no prescription online pharmacy

Doctorando en Ciencia Política. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano, y profesor en las maestrías en Relaciones Internacionales de la UB y de la Universidad del Salvador. Fue profesor visitante en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad de Pavía (Italia).

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN