Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Festival del Cinema Latino Americano de Trieste”: Disfrutar cine judío en épocas de pandemia

Este año, el “Festival del Cinema Latino Americano de Trieste” le brindó un destaque especial a la categoría llamada “Shalom” y que contiene cine judío de latinoamérica. Para ampliar la información y dar más detalles, Radio Jai dialogó con el Director del festival, Rodrigo Díaz.

“Es una idea de hace muchos años”, anticipó. Y agregó: “Yo llegué a Trieste en el año 1990 gracias al abogado de la comunidad hebrea de la ciudad, y en todo este tiempo, presenté muchos filmes de problemáticas hebreas latinoamericanas”.

Hizo referencia a la década de 1950 y dijo que hubo muchas cosas que le resultaron curiosas.

“Lo que me llamó la atención en aquella época fue que habían sufrido tres veces la discriminación por su condición de hebreo: La primera con el nazi-fascismo, la segunda, cuando llegaban a Cuba en los años 40 y 50 por ser extranjeros; y después, cuando se van por la Revolución Cubana, en Estados Unidos por ser latinos. Y viendo documentales, me percaté de que había una situación muy curiosa y muy rara en la historia de la humanidad”, aseguró Díaz.

También, contó que desde que llegó a la ciudad italiana, en estos 30 años presentó “unos 300 documentales sobre la problemática hebrea”.

Los festivales permiten conocer más historias, culturas y personajes. Las películas de esta sección están habladas en español, pero tienen subtítulos tanto en italiano como en inglés. Ayer se presentó “La otra dignidad”, que relata la vida de Luis Fuensalida, columnista de esta emisora. El 14 y 15 de noviembre se podrán ver “Guedenk” y “Con los pies en la tierra” de Marta Wolff. Y para quienes estén interesados, pueden verlas en la página web del festival, www.cinelatinotrieste.org. “Ahí hay un tutorial, en el que hay que escoger la lengua y te lleva a programar el film sin tanta dificultad”, indicó el Director del evento.

Por otro lado, aclaró que trabajan “con todos jóvenes, que ninguno pasa de los 30 años y son todos egresados de la Universidad de Trieste”.

Respecto del modo de consumir estos filmes, Díaz se refirió a la plataforma de streaming señalando que “está en Los Ángeles, nosotros no la gobernamos”. Y explicó: “Me dedique a buscar todas las plataformas que podían ser prácticas, menos costosas, más útiles, eficaces y que respondieran a lo que yo tenía en la cabeza: Montar un festival este año”.  Pero tenía un “plan B” que pensaba que iba a ser 1/3 virtual, pero por la pandemia del coronavirus, resultó ser todo vía online”.

“El cine es el encuentro entre personas y no va a haber tecnología en el tiempo que pueda sustituir esa ocasión que el cine y los festivales ofrecen”, afirmó convencido. Y sentenció: “Nuestro deseo es que, a partir del próximo año, generemos una sección paralela no presencial para difundir y dar a conocer en la Unión Europea lo que la gente considere y autorice”.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN