Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Portugal ha naturalizado a 23 mil solicitantes bajo la Ley judía de Retorno

Portugal otorgó la ciudadanía a unas 23 mil personas que solicitaron la ciudadanía, en virtud de una ley de 2015 que otorga la ciudadanía a descendientes de judíos sefardíes.

Esa cifra significa que el gobierno ha aprobado hasta ahora alrededor del 30% de las aproximadamente 76 mil solicitudes presentadas desde 2015. Los funcionarios no dijeron cuántas solicitudes se rechazaron.

Aproximadamente 25 mil de las solicitudes se enviaron solo en 2019, muchas de las cuales aún no se han procesado.

Las cifras fueron publicadas en un comunicado, el 22 de octubre por la organización Sephardic Heritage International con sede en Washington, DC.

Tanto Portugal como España aprobaron leyes en 2015 que otorgan la ciudadanía a los descendientes de judíos sefardíes, medidas que ambos gobiernos dijeron, tenían la intención de expiar la expulsión de cientos de miles de judíos de la Península Ibérica durante la Inquisición.

Se suponía que la ventana para la ley española se cerraría el año pasado, pero se ha extendido hasta nuevo aviso. La ley portuguesa es indefinida. En ambos países, la tarea de examinar las solicitudes se ha transferido a organizaciones judías locales.

Domingos Fezas Vital, el embajador de Portugal en los Estados Unidos, dijo en una videoconferencia en línea organizada conjuntamente por Sephardic Heritage International el 22 de octubre, que la Inquisición fue un error. La región “se sometió a lo que llamaríamos hoy, una forma de fuga de cerebros”, dijo.

Por DF/RJ
Con información de JTA.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni