Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu felicitó a Biden por su victoria en las elecciones

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó a Joe Biden y a Kamala Harris por su victoria en las elecciones estadounidenses, tras horas de silencio luego de que sus contrapartes a lo largo del mundo hicieran lo mismo.

Netanyahu escribió dos tuits, el primero de ellos dirigido a la formula ganadora: “Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Joe, hemos tenido una relación personal larga y cálida durante casi 40 años y te conozco como un gran amigo de Israel. Espero trabajar con ustedes dos para fortalecer aún más la alianza especial entre Estados Unidos e Israel”.

Y el segundo dirigido a Donald Tump, a modo de agradecimiento por su postura internacional a favor de Israel y las políticas reales tomadas en esa dirección durante su administración: “Gracias Donald Trump por la amistad que nos han mostrado al estado de Israel ya mí personalmente, por reconocer a Jerusalén y el Golán, por enfrentar a Irán, por los históricos acuerdos de paz y por llevar la alianza estadounidense-israelí a alturas sin precedentes”.

Aproximadamente tres horas antes que Netanyahu, Benny Gantz el primer ministro alterno, extendió su saludo al presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos: “A medida que los resultados de las elecciones se vuelven definitivos, extiendo mis más sinceras felicitaciones a Joe Biden, un partidario y amigo de Israel desde hace mucho tiempo, y a su compañero de fórmula, Kamala Harris, quien ha hecho historia como la primera mujer elegida VP [vicepresidenta]. Espero seguir profundizando el vínculo firme y los fuertes lazos de defensa entre nuestros pueblos, como aliados en el esfuerzo por fortalecer la democracia, la estabilidad y la paz en todo el mundo”. Lo que también siguió con un saludo a la ultima administración de la Casa Blanca: “También deseo agradecer a Donald Trump, un socio valioso del Estado de Israel, comprometido con su seguridad e invertido en su futuro. Oriente Medio ha dado importantes pasos hacia adelante gracias al audaz liderazgo del presidente durante estos cuatro años, y por eso estamos inmensamente agradecidos”.

Tanto Netanyahu como Gantz, fueron criticados por la oposición por demorarse en felicitar al ganador de las elecciones, no haciéndolo hasta pasadas alrededor de 11 horas desde el comienzo de los saludos de sus principales contrapartes. Yair Lapid, el líder de la oposición, tras felicitar al presidente y vicepresidenta electos y luego de que pasaran dos horas del inicio de las felicitaciones del resto de los líderes del mundo tuiteó: “El hecho de que Netanyahu, Ganz [ministro de asuntos exteriores de Israel] y Ashkenazi aún no hayan felicitado al presidente electo de Estados Unidos es una cobardía vergonzosa que daña los intereses del Estado de Israel. Si el presidente de Francia, el canciller alemán y el primer ministro británico pueden hacer lo mismo, tú también puedes”.

Entre los saludos enviados por los líderes del mundo a la formula ganadora se encuentra el de el presidente francés Emmanuel Macron: “Los estadounidenses han elegido a su presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris! Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos actuales. ¡Vamos a trabajar juntos!” y el de Angela Merkel, la primera ministra alemana “¡Felicidades! El pueblo estadounidense ha tomado una decisión. Joe Biden será el número 46 de EE. UU”

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN