Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel ofrece enviar un equipo de búsqueda y rescate de las FDI a Turquía después del terremoto mortal

Israel se ofreció a enviar de inmediato un equipo de búsqueda y rescate de las FDI a Turquía el viernes, después de que un terremoto mortal derribara edificios en la ciudad de Izmir, matando al menos a 12 personas. Dos adolescentes también murieron en el colapso de un muro en la isla griega de Samos.

Un fuerte terremoto golpeó el viernes entre la costa turca y Samos, derrumbando edificios en la provincia occidental de Izmir de Turquía. Decenas más resultaron heridas.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, ordenó al Comando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel que se preparara para enviar un equipo y asistencia a Turquía, dijo el Ministerio de Defensa.

Los representantes de las FDI hablaron con el agregado militar de Turquía en Israel y le dijeron que Israel estaba listo para enviar de inmediato un equipo de búsqueda y rescate al área, y también estableció un hospital de campaña para tratar a los heridos.

No quedó claro de inmediato si Turquía había aceptado la ayuda de Israel o no.

Magen David Adom de Israel también se acercó a la Media Luna Roja en Turquía y la Cruz Roja en Grecia para ofrecer asistencia, dijo el grupo.

Israel ha enviado misiones de rescate a Turquía en el pasado, con equipos que ayudaron después del devastador terremoto de 1999 en el país.

Las relaciones que alguna vez fueron estrechas de Israel con Turquía se han deteriorado en los últimos años en medio de tensiones con el presidente islamista Recep Tayyip Erdogan.

Las delegaciones israelíes de socorro en casos de desastre brindaron servicios médicos y de rescate después del colapso de una presa en Brasil el año pasado, un terremoto en México en 2017 , un terremoto en Nepal en 2015, un tifón en Filipinas en 2013 y un terremoto en Haití en 2010.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas identificó a Israel como el mejor equipo médico de emergencia del mundo .

Al menos 12 personas murieron en Izmir, la tercera ciudad más grande de Turquía, incluida una que se ahogó, y 419 resultaron heridas, según la Presidencia de Gestión de Emergencias y Desastres de Turquía, o AFAD.

En Samos, donde se emitió una alerta de tsunami, dos adolescentes murieron después de ser golpeados por un muro que se derrumbó. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tuiteó sus condolencias y dijo: “Las palabras son demasiado pobres para describir lo que uno siente antes de la pérdida de niños”. Según los informes, otras ocho personas fueron tratadas en el hospital local por heridas leves.

El gobernador de Izmir, Yavuz Selim Kosger, dijo que al menos 70 personas fueron rescatadas de edificios destrozados, cuatro destruidos y más de 10 colapsados. Otros sufrieron daños menos graves, dijo, pero no dio un número exacto.

Se estaban realizando esfuerzos de búsqueda y rescate en al menos 17 edificios, dijo AFAD. Los medios turcos mostraron a los rescatistas sacando a personas de entre los escombros. El humo se elevó de varios puntos.

El terremoto, que según el instituto Kandilli tuvo una magnitud de 6,9, se produjo a las 2:51 pm hora local (1151 GMT) en Turquía y tuvo su epicentro en el Egeo al noreste de Samos a una profundidad de 16,5 kilómetros (10,3 millas).

Se sintió en las islas griegas orientales y hasta la capital griega, Atenas, y en Bulgaria. En Turquía, también se sintió en las regiones del Egeo y Mármara, incluida Estambul. El gobernador de Estambul dijo que no hubo informes de daños en la ciudad, la más grande de Turquía.

Los videos en Twitter mostraron inundaciones en el distrito de Seferihisar, y los funcionarios y locutores turcos pidieron a la gente que se mantuviera fuera de las calles después de los informes de congestión del tráfico.

El ministro de Salud, Fahrettin Koca, tuiteó que 38 ambulancias, dos helicópteros de ambulancia y 35 equipos de rescate médico estaban trabajando en la ciudad de Izmir. AFAD y la Media Luna Roja Turca estaban en Izmir, mientras que Estambul y otras ciudades enviaron equipos de rescate.

Por DF/RJ
Con información de Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN