Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Seamos simples… Algunas reflexiones sobre Israel

El Rey David histórico (o mítico) consolidó un imperio desde Jerusalém a partir del año 1000 AEC, cuando los grandes imperios circundantes estaban debilitados o en período de transición y los filisteos eran mantenidos en la costa. Sea o no históricamente probada, esta hipótesis nos dice mucho de la coyuntura geopolítica de hoy en la región. David y Salomón representan un momento de esplendor y conectividad único en la historia del pueblo judío.

Podríamos decir que aquellos acuerdos palaciegos de Salomón equivalen a los actuales Acuerdos de Abraham; Israel no precisa más territorio, sino estabilidad. Los países árabes han identificado la prosperidad que puede emanar de Jerusalém, y en ese proceso se han embarcado.

El caos en el mundo árabe, el fracaso de su “primavera”, ha permitido que la fortaleza económica y militar de Israel sea relevante.

Si por un lado Israel ha sustituido “paz” por “normalización” en una movida pragmática por excelencia, lamentablemente también ha confundido “crisis sanitaria” con “crisis institucional”. Los puentes peatonales han sustituido a la plaza pública para manifestar, la calle Balfour en Jerusalém, donde reside el Primer Ministro, ha reemplazado a la tradicional Plaza Rabin de Tel-Aviv, y todo Israel está entre convulsionado y encerrado. La sociedad israelí se fracciona más y más en múltiples tribus cuyo factor de cohesión, la amenaza externa, parece haber desaparecido.

Si me cuesta hoy día reconocer en Israel al país de mis ideales, no sé qué sucederá en el futuro. Es de esperar que surjan en Israel (y en el campo palestino también) liderazgos que manejen las nuevas realidades. Mientras tanto, aferrémonos a los milenarios valores éticos, a los centenarios valores sionistas, y a la noción de que nos ha tocado vivir el mejor momento de la historia del pueblo judío.

*Ianai Silberstein es Licenciado en Literatura y Literatura Inglesa en la Universidad de Tel-Aviv en 1980.
PDD en la Universidad de Montevideo en 1999. Participante de los Seminarios para líderes comunitarios del Shalom Hartman Institute en Jerusalém en los años 2009,2010,2011,2012, 2016, 2017, y 2018. Integrante del Consejo de la EIHU entre 1997 y 2006.

Vicepresidente en 2003 y 2004. Miembro de la Comisión Directiva de la NCI 2003 a 2013. Presidente 2006 a 2009. Actualmente Vicepresidente 2º de la NCI. Creador del espacio radial “radiomaná” al aire entre 2004 y 2009. Creador del sitito web (hoy blog) TuMeser en línea desde 2009 a la fecha. Escritor. Charlista.
Juez All-Rounder del Kennel Club Uruguayo.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN