Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Plaza homenaje a las víctimas del atentado: “Hay cierto ruido por la contraprestación”

Conversamos con Luis Czyzewski, el papá de Paola, una de las víctimas del atentado a la AMIA, sobre el proyecto de realización de una plaza en homenaje a las mismas, que estaría emplazada muy cerca de dónde está el homenaje a la memoria de las víctimas del terrorismo de estado, en la zona de la costanera de la Capital Federal, muy cerca de la Ciudad Universitaria.

“La primera información la tuve como muchos otros familiares, a través de una publicación de un diario en la cual informaban la resolución de la Legislatura de la Ciudad; antes no tenía ni idea”, comentó y agregó que, “obviamente estamos de acuerdo con cualquier tipo de manifestación o de acto que dé como resultado mantener el recuerdo”.

La aprobación del proyecto ha traído polémica ya que la empresa aportante de los recursos para la concreción del espacio de memoria, se beneficia como “contraprestación” con un proyecto inmobiliario.

Dado que uno de los objetivos de los familiares desde hace muchísimos años es luchar por memoria y justicia, cualquier elemento o construcción que se pueda hacer en ese sentido es bienvenida y aplaudida. Por su parte, Czyzewski realizó una observación expresando que la duda solo reside en cómo se va a financiar, de dónde saldrá el dinero. “Si esto lo pagase alguien o el Gobierno de la Ciudad, todos estaríamos aplaudiendo. Lo que produce cierto tipo de ruido es que esto se haga en función de un acuerdo con una empresa privada, en el que la misma hace un aporte al Gobierno de la Ciudad con una contra prestación de parte de éste. No tengo idea de lo que va a costar hacer la plaza ni cuánto es el dinero que aporta esta empresa, pero básicamente lo que llama la atención es no saber de dónde surge el dinero para financiar esta construcción y no el hecho de la construcción en sí misma”.

Agregó el papá de Paola, que “si no estuviera explicitado sonaría como una coima, que de alguna manera ensuciaría lo que se quiere demostrar que es el tema de la memoria y la justicia. Una coima es algo que se paga y va a un bolsillo privado, acá es como una contraprestación que debería llamarse de otra manera. Si esto es legal o no,  tampoco lo estamos discutiendo, si el dinero de esta empresa va a parar a rentas generales del Gobierno de la Ciudad, pues que vaya, pero que tenga una aplicación específica a la construcción de una plaza para la memoria, eso es lo que hace ruido. Yo conversé con algunos familiares con los que estamos en contacto en forma permanente, y todos, de alguna manera, sentimos exactamente el mismo ruido”.

 

Por MB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN