Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Crisis en Kirguistán

Tras las elecciones parlamentarias del 4 de octubre en Kirguistán y la impugnación de los resultados por parte de las fuerzas opositoras, se despertó una crisis política que agudiza los problemas sanitarios y económicos que atraviesa este país del centro de Asia. Miles de manifestantes salieron a las calles de la capital, Bishkek, para exigir la anulación de esos comicios, en los que los partidos próximos al entonces presidente Sooronbai Zheenbékov habían salido favorecidos.

buy prednisone online buy prednisone no prescription online pharmacy

En esa situación caótica, se produjo la liberación de políticos que estaban cumpliendo condenas en prisión por corrupción y crímenes, como el ex presidente Atambayev y Sadyr Zhaparov. El parlamento kirguizio, reunido en un hotel de Bishkek, proclamó como nuevo primer ministro a Zhaparov, quien había sido condenado a once años y medio de prisión por un caso de secuestro. El presidente Zheembékov declaró el estado de emergencia ante la irrupción de manifestantes en oficinas gubernamentales y la sede de gobierno, y se comprometió a renunciar en cuanto estuviera constituido el nuevo gabinete.

Pero el primer mandatario fue dilatando su prometida renuncia hasta que, una vez más, un grupo de manifestantes partidarios del primer ministro Zhaparov se agolpó frente al palacio presidencial, amenazando con remover por la fuerza a Zheembékov. Finalmente, el presidente presentó formalmente su renuncia, con lo que el primer ministro actuará, provisionalmente, también como jefe de Estado.

buy grifulvin online buy grifulvin no prescription online pharmacy

El compromiso del nuevo gobierno, formado en este ambiente anárquico, es el de convocar a nuevos comicios parlamentarios antes de enero de 2021.
Kirguistán es, para los observadores y analistas, el único caso en la región de Asia Central que tiene un sistema relativamente democrático, pero esto se halla en peligro por la irrupción de actores políticos notoriamente vinculados al mundo del crimen organizado, lo que llevaría al colapso de este intento solitario en una zona marcada por prácticas autoritarias.

Por Ricardo Lopez Gottig.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

buy tadora online buy tadora no prescription online pharmacy

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN