Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Turbulencias en Asia Central

El domingo 4 de octubre se celebraron elecciones parlamentarias en Kirguistán, una de las cinco repúblicas ex soviéticas de Asia Central, y los resultados despertaron la ira de manifestantes que tomaron la sede del gobierno y del parlamento en Bishkek, la capital. Sólo tres partidos políticos lograron sobrepasar el umbral mínimo del 7% de los votos para ingresar al Parlamento, en comicios que son cuestionados como fraudulentos, ya que los favorecidos han sido las formaciones cercanas al presidente Soorobay Jeenbékov, el primer magistrado desde 2017.

La situación, esta semana, ha sido caótica y anárquica. Cientos de manifestantes tomaron la sede gubernamental, destruyendo oficinas, a la vez que liberaron a antiguos funcionarios acusados de corrupción administrativa.

online pharmacy buy orlistat no prescription online pharmacy

Una fracción de los parlamentarios se habrían reunido en un hotel céntrico y nombrado un nuevo primer ministro. Las elecciones legislativas fueron anuladas, pero aún se ignora quién está a cargo del gobierno, ya que son varias las fracciones políticas que se disputan el liderazgo efectivo del país.

Esta situación se suma a las turbulencias existentes en la geografía post-soviética: al conflicto armado en la región del Donbas, en Ucrania, desde 2014, se sumaron este año el cuestionamiento a la reelección de Lukashenko como presidente de Bielorrusia, y la guerra entre Azerbaiyán y Armenia, en el Cáucaso. Son áreas de influencia rusa y despiertan la preocupación del presidente Vladímir Putin, ya que estos conflictos pueden tener un efecto dominó que afecte internamente a su propio país, también étnicamente heterogéneo y severamente afectado por la pandemia del Covid-19.

Kirguistán limita con la República Popular China y, particularmente, con la región del Xinjiang, habitada por la minoría uigur, en donde se ha denunciado la creación de campos de concentración para “reeducar” a la población. Y el próximo domingo 11 de octubre se celebrarán elecciones presidenciales en la otra república centroasiática, Tadjikistán, en donde el presidente Emomali Rahmon va por un nuevo período, y que ocupa el Poder Ejecutivo desde 1992.

online pharmacy buy amitriptyline no prescription online pharmacy

Las viejas estructuras de la nomenklatura todavía persisten en Asia Central, en donde los ex líderes soviéticos se transformaron para que nada cambiara, pero bajo sus regímenes de hierro crece el descontento que no logra canalizarse por vías institucionales.

online pharmacy buy vibramycin no prescription online pharmacy

Son capítulos del nuevo desorden mundial, multiplicado por la pandemia.

Por Ricardo Lopez Gottig.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN