-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

Israel dialogará con El Líbano sobre las fronteras marítimas

El ministro de energía israelí confirmó que Israel y el Líbano sostendrían conversaciones mediadas por Estados Unidos respecto a una disputa marítima por sus fronteras, informó The Jerusalem Post.

Por primera vez en 30 años, Israel y el Líbano sostendrán conversaciones directas sobre la resolución de su disputa fronteriza marítima.

Las conversaciones entre los dos países hostiles, sin relaciones diplomáticas, serán mediadas por Estados Unidos y auspiciadas por la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para Líbano (UNSCOL).

Está previsto que esas negociaciones comiencen a finales de este mes en la ciudad de Naquora, en el sur del Líbano, cerca de la frontera del país con Israel en Rosh Hanikrá.

La noticia formal de las negociaciones pendientes se considera el último éxito de la administración Trump en Oriente Medio, con respecto a las relaciones de Israel con sus vecinos. Se produce como consecuencia de dos acuerdos de normalización negociados por Estados Unidos entre Israel y los países árabes de Baréin y los Emiratos Árabes Unidos.

“El anuncio de hoy es un paso vital que sirve a los intereses de Israel y el Líbano, de la región y de Estados Unidos”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. “Ambos países solicitaron que Estados Unidos participe como mediador y facilitador en las discusiones marítimas”, agregó.

“Este acuerdo histórico entre las dos partes fue negociado por Estados Unidos y es el resultado de casi tres años de intenso compromiso diplomático del Embajador David Satterfield y el Subsecretario [de Estado para Asuntos del Cercano Oriente] David Schenker”, dijo Pompeo.

“Estados Unidos también espera tener conversaciones separadas a nivel de expertos para definir los problemas no resueltos relacionados con la Línea Azul [la frontera terrestre entre Israel y el Líbano], que ofrecen la promesa de otro paso positivo para la estabilidad regional”, dijo.

Tanto el canciller Gabi Ashkenazi como el ministro de Energía, Yuval Steinitz, quien representará a Israel en las conversaciones, agradecieron a Estados Unidos y señalaron que tal avance no se habría producido sin sus esfuerzos.

“Esperamos la apertura de negociaciones directas en un futuro próximo. Nuestro objetivo es poner fin a la disputa sobre la demarcación marítima económica del agua entre Israel y el Líbano, con el fin de ayudar a desarrollar los recursos naturales en beneficio de todos los pueblos de la región”, dijo Steinitz.

Dijo que el avance final en el proceso se produjo a raíz de una reciente visita de Schenker a la región. La semana pasada los medios de comunicación informaron sobre las primeras noticias del avance, incluido The Jerusalem Post.

El presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, dijo que el marco para las conversaciones se acordó después de que Estados Unidos impusiera sanciones a su mano derecha por corrupción y habilitación financiera de Hezbolá, el grupo fuertemente armado respaldado por Irán. Washington considera al grupo musulmán chiíta como una organización terrorista.

El cambio de rumbo del Líbano se produjo cuando el país se enfrenta a una crisis paralizante ya que su economía se ha visto aplastada por una montaña de deudas. La crisis se vio agravada por una explosión masiva en el puerto que destrozó una franja de Beirut el 4 de agosto.

Con información de Jerusalem Post y Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni