Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Trump y Biden primer round: fuerte discusión por el racismo y el Covid

El primer debate entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el retador demócrata Joe Biden, se deterioró hasta convertirse en burlas amargas y casi caos el martes por la noche cuando Trump interrumpió repetidamente a su oponente con comentarios enojados y personales que a veces eclipsaron las visiones marcadamente diferentes que tiene cada hombre para una nación que enfrenta una crisis histórica.

En el debate presidencial más tumultuoso de los últimos tiempos, Trump se negó a condenar a los supremacistas blancos que lo habían apoyado y le dijo a un grupo conocido como Proud Boys que “retrocedan, esperen”. También hubo acalorados enfrentamientos sobre el manejo de la pandemia por parte del presidente, la integridad de los resultados de las elecciones, ataques profundamente personales sobre la familia de Biden y cómo la Corte Suprema dará forma al futuro de la atención médica de Estados Unidos.

Pero fue el tono beligerante el que fue persistente, de alguna manera apropiado para lo que ha sido una campaña extraordinariamente fea. Los dos hombres hablaban frecuentemente entre sí y Trump interrumpía, casi gritaba, tan a menudo que Biden finalmente le gritó: “¿Quieres callarte, hombre?”.

“El hecho es que todo lo que ha dicho hasta ahora es simplemente una mentira”, dijo Biden. “No estoy aquí para gritar sus mentiras. Todo el mundo sabe que es un mentiroso”.

La carrera presidencial ha sido notablemente estable durante semanas, a pesar de las crisis históricas que azotaron al país este año, incluida una pandemia que ha matado a más de 200.000 estadounidenses y un ajuste de cuentas sobre la raza y la brutalidad policial. Con solo cinco semanas para el día de las elecciones y la votación ya en curso en algunos estados clave, Biden ha mantenido el liderazgo en las encuestas nacionales y en muchos campos de batalla.

No está claro si el debate contribuirá mucho a cambiar esa dinámica.

Una y otra vez, Trump intentó controlar la conversación, interrumpiendo a Biden y hablando repetidamente sobre el moderador, Chris Wallace de Fox News. El presidente intentó desviar las duras líneas de interrogatorio, ya sea sobre sus impuestos o la pandemia, para lanzar andanadas contra Biden.

El presidente contó con una conferencia de Wallace, quien suplicó a ambos hombres que dejaran de hablar entre ellos. Biden trató de rechazar a Trump, a veces mirando directamente a la cámara para dirigirse directamente a los espectadores en lugar del presidente y gritando: “Es difícil hablar con este payaso”.

Una vez más, negándose a comprometerse a respetar los resultados de las elecciones, Trump difundió falsedades sobre la votación por correo. Sin evidencia, sugirió que el proceso, que ganó popularidad durante la pandemia, estaba listo para el fraude y alegó incorrectamente irregularidades en un lugar de votación de Pensilvania.

Pero a pesar de sus esfuerzos por dominar la discusión, Trump se puso con frecuencia a la defensiva y trató de eludir cuando se le preguntó si estaba dispuesto a condenar a los supremacistas blancos y los grupos paramilitares.

“¿Cómo quieres llamarlos? Dame un nombre. Dame un nombre”, dijo Trump, antes de que Biden mencionara al grupo violento de extrema derecha conocido como Proud Boys. Trump luego deliberadamente no condenó al grupo, sino que dijo: “Proud Boys, retrocedan, esperen. Pero les diré algo, alguien tiene que hacer algo con Antifa y la izquierda porque este no es un problema de derecha. Este es un problema de izquierda”.

Biden atacó el manejo de la pandemia por parte de Trump y dijo que el presidente “esperó y esperó” para actuar cuando el virus llegó a las costas de Estados Unidos y “todavía no tiene un plan”. Biden le dijo a Trump que “salga de su búnker y salga de la trampa de arena” y vaya en su carrito de golf a la Oficina Oval para idear un plan bipartidista para salvar a la gente.

Trump gruñó una respuesta, declarando que “Te diré Joe, nunca podrías haber hecho el trabajo que hicimos. No lo tienes en la sangre”.

“Sé cómo hacer el trabajo”, fue la respuesta solemne de Biden, quien se desempeñó durante ocho años como vicepresidente de Barack Obama.

Los efectos de la pandemia estaban a la vista, con los atriles de los candidatos muy separados, todos los invitados en la pequeña multitud examinados y el tradicional apretón de manos de apertura descartado. Si bien ninguno de los candidatos usó una máscara para subir al escenario, sus familias sí se cubrieron la cara.

Trump luchó por definir sus ideas para reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio sobre el cuidado de la salud en los primeros momentos del debate y defendió su nominación de Amy Coney Barrett, declarando que “no fui elegido por tres años, soy elegido por cuatro años”.

“Ganamos las elecciones. Las elecciones tienen consecuencias. Tenemos el Senado. Tenemos la Casa Blanca y tenemos un nominado fenomenal, respetado por todos”.

Trump criticó a Biden por la negativa del exvicepresidente a comentar sobre si intentaría expandir la Corte Suprema del país en represalia si se confirma que Barrett reemplazará a la difunta juez Ruth Bader Ginsburg. Esa idea ha cobrado impulso en el flanco izquierdo del partido, pero Biden trató de poner distancia entre él y el ala liberal, negándose a respaldar el Green New Deal y rechazando la afirmación de que estaba bajo el control de los radicales al declarar “Yo soy el Partido Demócrata ahora.”

El debate disperso rebotó de un tema a otro, y Trump nuevamente se negó a abrazar la ciencia del cambio climático, mientras que Biden acusó a Trump de alejarse de la promesa estadounidense de equidad para todos y hacer un llamamiento basado en la raza.

“Este es un presidente que ha usado todo como un silbato de perro para tratar de generar odio racista, división racista”, dijo Biden.

Los ataques se volvieron profundamente personales cuando Trump regresó a una línea de ataque de campaña al declarar que el hijo de Biden, Hunter, se había beneficiado de manera inapropiada de las conexiones de su padre mientras trabajaba en Ucrania. Biden rara vez miró a Trump durante la noche, pero se volvió hacia el presidente cuando defendió a sus hijos, incluido su hijo Beau, un veterano del ejército que murió de cáncer en 2015, después de que el comandante en jefe informara sobre los insultos a quienes sirvieron en el ejército militar.

Un nuevo informe de dos comités del Senado liderados por republicanos alegaba que el trabajo de Hunter Biden en Ucrania al mismo tiempo que su padre era vicepresidente generó preocupaciones de conflicto de intereses para la administración de Obama, pero el informe no relacionó a Joe Biden con ningún delito o mala conducta. Trump fue acusado por presionar a Kiev para que investigara a la familia Biden.

Vea lo mejor del debate:

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN