Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel forma parte del nuevo foro de energía del Mediterráneo

En una ceremonia virtual realizada en El Cairo, seis países han dado forma a una nueva organización intergubernamental

Los ministros de Energía de Egipto, Israel, Chipre, Grecia, Italia y Jordania asistieron este martes a una reunión virtual en El Cairo para transformar el Foro del Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF, por sus siglas en inglés), en una organización regional intergubernamental.

En una declaración conjunta, los miembros han asegurado que “tienen como objetivo servir como una plataforma que reúna a los productores de gas, los consumidores y los países de tránsito para crear una visión compartida y establecer un diálogo político estructurado y sistemático sobre el gas natural”.

Según los expertos, este paso representa un gran avance en la limitación de las ambiciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan con respecto al gas del Mediterráneo oriental, y también será una carta de fuerte presión para detener las invasiones de Erdogan en las aguas chipriotas.

A los siete miembros principales del acuerdo, se suma el interés de Francia por unirse como nuevo miembro y a la presencia de Estados Unidos y la Unión Europea como observadores, que también estuvieron presentes en la firma de este martes, según señala el periódico The Jerusalem Post.

Desde 2016, Israel, Chipre y Grecia constituyeron un foro a tres bandas que consideraba “el sector energético, y en particular el gas natural y energías renovables como una base sólida para la cooperación en la cuenca del Mediterráneo Oriental”.

En 2017 el ministro de Energía egipcio, Tarek al-Mulla y su homólogo israelí, Yuval Steinitz, iniciaron el establecimiento del EMGF tras descubrir gas natural en las costas de Israel y Egipto. Fue con esta nueva relación energética cuando ambos países lanzaron un suministro de gas natural desde el campo Leviatán de Israel hacia El Cairo.

Esta nueva organización también incluye la formación de un Comité Consultivo de la Industria del Gas, un dialogo continua entre los gobiernos y los socios comerciales, con el fin de monetizar las reservas de gas. Además, esta firma conjunta puede contribuir a una mayor normalización de los lazos entre Tel Aviv y los países de la región, como ya sucediera con la firma de los ‘Acuerdos de Abraham’ entre Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y el país hebrero.

La declaración inaugural del organismo dice que “contribuirá al avance de la estabilidad y prosperidad regional, creando un ambiente de confianza y relaciones de vecindad”.

Este “avance de la estabilidad” se entronca dentro de la creciente tensión en la zona del Mediterráneo oriental entre Turquía y Grecia sobre la Zona Económica Exclusiva (ZEE). El descubrimiento hace una década de esta zona como rica en gas natural ha sido motivo de conflicto entre Ankara y Atenas que están protagonizando una escalada militar con envíos de barcos prospectares turcos a la zona y de fragatas del Ejército griego.

Estas tensiones entre dos miembros de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) han preocupado a Bruselas y la UE, que respalda a su estado miembro, está sopesando una lista de sanciones contra Turquía.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN